José Antonio Martínez presentó su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Salud, puesto en el que fue clave para vencer a la pandemia del COVID.
Este jueves, el especialista habría comunicado su decisión de separarse de su cargo como integrante del Gabinete estatal.
Martínez García estuvo en el puesto desde junio del 2020 y le tocó combatir la etapa más intensa de la pandemia del COVID en Puebla.
El buen momento del doctor tras la contingencia, lo llevó incluso a ser considerado como uno de los aspirantes del barbosismo a la gubernatura para el 2024, sin embargo, después de la muerte del gobernador se bajó de la contienda.
Tras la muerte de Miguel Barbosa, sus aspiraciones se vieron contenidas y en varios momentos afirmó que estaba enfocado en la salud de los poblanos.
Actualmente, se desconoce si sigue con el deseo de participar en la encuesta interna de Morena, a finales de este año rumbo a la gubernatura en 2024.
En múltiples ocasiones, tanto Miguel Barbosa como Sergio Salomón Céspedes, elogiaron el trabajo del especialista en la Secretaría de Salud.
Clave para vencer al COVID
El doctor Martínez llegó a la dependencia, tras la gestión fallida de Humberto Uribe Téllez, cuya capacidad era constantemente exhibida por Barbosa.
El exgobernador le dio la confianza al entonces director del Hospital General del Sur, que se convirtió en uno de los mejores del gabinete.
Su llegada se dio en el momento más critico de la pandemia del COVID y diariamente debía informar a la ciudadanía sobre el avance del virus.
En 2021, tomó las riendas de las jornadas de vacunación, cuya logística sirvió para avanzar rápidamente con todos los sectores de edad.
Posteriormente, a Puebla la reconocieron a nivel nacional por el manejo que realizó a la pandemia ya que se evitó una catástrofe mayor.
José Antonio Martínez renuncia y deja proyectos por entregar
La salida del doctor se da en el momento en el que Puebla aceptó la adhesión al modelo IMSS-Bienestar; mismo que en algún tiempo Miguel Barbosa rechazó.
Su gestión deja pendiente por entregar diferentes proyectos de infraestructura y expansión de los servicios de salud.
Entre ellos, la unidad de oncología pediátrica en el Hospital del Niño Poblano y la de adultos en el Hospital General del Sur.
Además, las unidades de hemodiálisis y cardiovasculares en Puebla, mismas que buscaban beneficiar a miles de usuarios.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes confirmó la renuncia de José Antonio Martínez a la secretaría de Salud, indicó que la separación del cargo se debe a motivos personales: