La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el director del Issste, Martí Batres, trabaja en un plan para atender los problemas en el instituto. Incluidas las quejas en Puebla de nepotismo para obtener basificaciones.  

En la “Mañanera del Pueblo” de este 7 de noviembre, la mandataria fue cuestionada por las denuncias de trabajadores. Y es que acusan que hay eventuales que tienen de 10 a 15 años trabajando, pero sin obtener su basificación.  

Según un reportaje del portal de noticias Ángulo 7, el Issste es la única institución donde ser familiar de alguien vale más para obtener el beneficio.  

En respuesta, Sheinbaum Pardo comentó que es tema que no debería de existir en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).  

Por ello, aseguró que Martí Batres ya trabaja en un plan, pues de hecho ya pidió ir nivelando las condiciones de trabajo. La razón es que es la plantilla que menos gana del sector salud público de México.  

Issste va contra influyentismo en basificaciones de Puebla y saneamiento del Atoyac

En otro tema, la presidenta reiteró que en su plan de saneamiento de los ríos más contaminados está el Atoyac que pasa por Puebla.  

El plan consiste en revisar todo el cauce del río para ver cuáles son las fuentes de contaminación. Una es causada por las industrias que descargan agua que no cumplen con la norma, pero tienen que hacerlo. Eso implica que tengan plantas de tratamiento, particularmente las textiles.  

Luego, hay otras descargas de aguas negras de otros municipios, ahí o se hace drenaje o una planta de tratamiento. Sin embargo, insistió en que primero hay que identificar las fuentes de contaminación.  

Así, la Federación trabaja con la Semarnat y la Conagua. En el caso de Puebla, hay coordinación con el gobernador Sergio Salomón y el mandatario entrante, Alejandro Armenta Mier.  

Buen fin Viaja a CDMX
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.