Isela Sánchez Soya propondrá como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) acercar a las familias de reclusas en Ciudad Serdán. Esto luego de que las trasladaron de Puebla lo que mejoró sus condiciones de hacinamiento, pero las alejó de sus cercanos.
En entrevista con Ambas Manos, la nueva presidenta de la CDH dijo que dentro de su agenda se encuentra la atención a las reclusas de Puebla.
Esto luego que, en agosto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció que a 546 mujeres las trasladaron al penal femenil de dicho municipio. Previamente, habían permanecido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, en la capital poblana.
Una de las formas y de las que yo estoy pensando en hacer empuje para que las autoridades correspondientes nos ayuden, es el traslado (de las familias) yo creo que es el principal factor”, dijo.
Comentó que conoce de primera mano la situación de los Ceresos de Puebla porque ha tenido oportunidad de visitar algunos, como el femenil en Ciudad Serdán.
Si bien dijo que las instalaciones son nuevas, reconoció que se encuentran alejadas de las familias de las internas. Esto complica las visitas y las asesorías jurídicas.
Explicó que las internas viven una situación compleja, sobre todo para las que dieron a luz dentro del Cereso, así como aquellas cuyos hijos se encuentran afuera. Añadió que es común que las familias no visiten a las mujeres encarceladas: “caen en el abandono”
Dijo que, junto con un colectivo, donaron artículos de higiene, toda vez que las mujeres recluidas no los reciben de parte de sus familias.
Desde septiembre, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estableció corridas de camiones para trasladar a las familias de las mujeres recluidas en dicho municipio.
El titular de la secretaría, Omar Álvarez Arronte, detalló que los lunes, miércoles, viernes y domingo, parten desde la CAPU camionetas, con destino final al Cereso de Ciudad Serdán.
Incluso, comentó que el programa incluye una tarifa preferencial, por lo que al menos 13 familias se han visto beneficiadas con este programa.
Isela Sánchez va por cercanía de la CDH con la sociedad; pedirá programa para trasladar a familias de reclusas en Ciudad Serdán
Como parte de su administración, la nueva presidente de la CDH dijo que trabajará en hacer un organismo más cercano a la ciudadanía. También procurará que el proceso para interponer quejas sea más humano.
También anunció que buscará la cercanía con todos los colectivos de personas desaparecidas:
A mí me interesa gente que tenga la disposición, que tenga el conocimiento y que traiga la causa, porque una causa te motiva a ayudar más”, dijo.
Comentó que en Puebla se tiene conocimiento de que las mayores quejas se interponen contra ISSSTE, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)