Presuntas anomalías en la gestión de Amanda Gómez Nava, cuando estuvo al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE), son analizadas por la Unidad Técnica de dicho organismo.
Así lo dijo Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, encargado de despacho de la ASE, quien comentó que hubo observaciones no solventadas en el proceso de entrega-recepción.
El encargado de despacho detalló que después de que Amanda Gómez dejó la ASE junto con “otros funcionarios”, fueron detectadas anomalías. Los señalados tuvieron un plazo para explicar las inconsistencias, sin embargo, aquellas que no fueron solventadas ya son investigadas.
Fue entonces que se dio aviso a la Unidad Técnica de la ASE que pertenece al Congreso local. Dicha unidad es la actual encargada de investigar los hechos.
Lo que ya quedó como observación se dio de conocimiento a la Unidad Técnica que está a cargo de la maestra Maritza (Vergara Gámez)”.
Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, encargado de despacho de la @AsePuebla, dijo que detectaron anomalías en el proceso de entrega-recepción de la extitular Amanda Gómez.#AmbasManos | @Paola_Macuitl https://t.co/CfeOJa2Sfs pic.twitter.com/AU8BstyVfk
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) September 2, 2024
Unidad Técnica investiga presuntas anomalías de Amanda Gómez como titular de la ASE
Descartó dar detalles sobre qué tipo de anomalías y los involucrados, pues ya es una investigación en manos del Congreso local. La Unidad Técnica es la encargada de supervisar el actuar de la ASE.
Es un organismo de apoyo de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso local. Dentro de sus obligaciones está practicar auditorías para verificar el desempeño y cumplimiento de metas de la ASE.
Además, recibe denuncias e investiga hechos que pudieran constituir faltas administrativas de las personas servidoras públicas. Por lo que también impone sanciones a las personas servidoras públicas por faltas administrativas no graves.
La Unidad Técnica también hace el registro y análisis de la situación patrimonial de sus funcionarios públicos.
En tanto, Amanda Gómez Nava renunció a la titularidad de la ASE en octubre de 2023, luego de haber rendido una comparecencia ante el Legislativo.
Su cargo fue puesto en duda luego de que salió a la luz un boquete financiero de 600 millones de pesos. Se trata de una inversión fallida en Accendo Banco, una institución que recibió el dinero estatal a pocos meses de quebrar.
Por esa operación también fue llamada a comparecer Teresa Castro Corro, quien en ese entonces era titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas.