Ícono del sitio Ambas Manos

Investigan a otra falsa doctora en Puebla, se trata de una oncóloga pediatra  

Investigan a otra falsa doctora en Puebla, se trata de una oncóloga pediatra  

María del Carmen G, a quien acusan de ser una falsa oncóloga.

La Secretaría de Salud reveló que hay otra investigación por una falsa doctora en Puebla; se trata de María del Carmen, una supuesta oncóloga pediatra  

Durante su informe de labores, la titular Araceli Soria mencionó que la Dirección para la Protección de Riesgos Sanitarios (Dpris) ya inició el proceso correspondiente. 

Sin dar más detalles, la secretaria dijo que se recibió una denuncia en contra de una especialista que se ostenta como oncóloga pediatra sin contar con los estudios necesarios. 

Poco antes de que lo confirmara, en redes sociales ya había salido a la luz el caso. Esta vez se trata de María del Carmen. Ella trabaja en la asociación para niños con cáncer “Una nueva esperanza”. La página oficial de esta asociación cuenta con más de 20 mil seguidores. 

Araceli Soria dijo que en cuanto concluyan su investigación, se podrá determinar si inicia un proceso judicial en su contra, como ocurrió con Marilyn Cote.

Tenemos una denuncia y la Dpris está realizando los procedimientos de investigación, vamos a esperar los resultados”. 

Ahora surge una falsa oncóloga en Puebla  

A principios de este mes se viralizó el caso de Marilyn Cote, una falsa psiquiatra que tenía su consultorio en las Torres Médicas de Angelópolis.  

La mujer recetaba medicamentos controlados poniendo en riesgo la vida de sus pacientes. Todo los certificados y títulos que presumía eran falsos, así como sus supuestos colaboradores. Los usuarios de las redes sociales exhibieron que todas sus fotografías estaban editadas. 

La falsa psiquiatra dijo que todo se trataba de una campaña negra en su contra y presentaría las pruebas correspondientes, pero nunca lo hizo. Al contrario, la Dpris clausuró su consultorio y la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) recibió ocho denuncias en su contra. 

Al comprobar que no tenía los estudios para ejercer como psiquiatra, la FGE solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en su contra por el delito de usurpación de profesión. El pasado 21 de noviembre detuvieron a Marilyn Cote en Tlaxcala. 

Actualmente se encuentra recluida en el penal de Ciudad Serdán, vinculada a proceso por usurpación de profesión, aunque podrían imputarle otros delitos como contra la salud.  

Publicación en X: La FGE aprehendió a Marilyn Cote el 21 de noviembre.

La falsa oncóloga de Puebla lleva 6 años atendiendo a niños con cáncer

De acuerdo con la denuncia pública que hizo la cuenta Salud FM, María del Carmen solo cuenta con el título de médica cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el Registro Nacional de Profesiones se constata que su cédula fue expedida en 2008. Aunque es la misma que coloca en sus recetas médicas, ella se atribuye el título de médica especializada en oncología pediátrica.

La mujer lleva más de seis años atendiendo a niñas y niños con cáncer que acuden o residen en Una Nueva Esperanza. La asociación civil se encarga de brindar tratamientos médicos para niñas y niños con cáncer y funciona como albergue para menores en situación vulnerable.

Fachada del albergue Una Nueva Esperanza en Puebla. credit: Google Maps

Destaca salud inversión de 947 mdp en infraestructura médica  

En su informe, la titular de la dependencia destacó que durante la gestión de Sergio Salomón Céspedes se invirtieron 947 millones de pesos en infraestructura médica.  

Los principales proyectos fueron:  

Además, se invirtieron 60 millones para la prevención de la propagación del dengue en más de 1.2 millones de personas de regiones con alta incidencia.  

El Sistema de Urgencias Médico Avanzadas (SUMA) recibió 23 ambulancias y el helicóptero para traslados. Gracias a estos se dieron 22 mil 307 atenciones.  

Finalmente, reportó que se han registrado 44 mil muertes en Puebla en lo que va del año. Las principales causas son enfermedades cardiovasculares, diabetes y tumores cancerígenos.  

También puedes leer:

Con información de Carmen González

Salir de la versión móvil