El Gobierno del Estado instalará tres arcos lectores móviles para detectar vehículos robados en Puebla. El objetivo de estos dispositivos es reducir la incidencia de este delito.
Así consta en el portal de licitaciones, en el cual se emitió una convocatoria para el equipamiento de los actos lectores que permitan identificar matrículas vehiculares.
En dicho documento se especifica que serán móviles, por lo que se piden tres camionetas tipo van con ciertas características y capacidad de carga.
La vigencia de este contrato es desde la formalización del mismo y hasta por 60 días naturales, es decir lo que resta de la administración estatal.
El servicio se brindará desde las instalaciones del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5), sobre el Periférico Ecológico. Y es que la lectura de las placas debe quedar registrada en el sistema de seguridad.
Los vehículos y equipos deberán contar con al menos 12 meses de garantía por si llegan a sufrir algún percance vehicular o se dañen los dispositivos lectores.
Así serán los arcos móviles para detectar vehículos robados en Puebla
La licitación marca cómo debe venir rotulado cada vehículo y en qué punto debe estar su equipamiento para que el personal pueda utilizarlos.
En su interior deberán contar con materiales acústicos para evitar que se escuche del otro lado. Así como escalera marina, bastidor para la instalación de equipo, mesa de trabajo, gaveta superior y asientos pera operación.
También cámara para reversa, instalación eléctrica, iluminación interna y externa, tablero de control, mástil telescópico y generador de energía.
A diario se roban al menos 29 vehículos en Puebla
De acuerdo con cifras reportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a septiembre de este año se denunciaron 7 mil 802 robos de vehículo automotor en todo el estado de Puebla.
Esto arroja un promedio de 867 denuncias al mes; es decir que a diario se roban, al menos, 29 vehículos porque muchos casos no son denunciados.
Ambas Manos consultó la incidencia en municipios del área conurbada de Puebla, entre los que están Amozoc, Atlixco, Huejotzingo y San Martín Texmelucan. Así como los de la Zona Metropolitana como Puebla, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula.
Estos municipios concentran 4 mil 879 de los robos, lo que significa que en la principal mancha urbana de la entidad se roban 18 vehículos por día.