El Instituto Nacional de Migración (INM) tiene registro de 14 mil poblanos deportados de Estados Unidos en lo que va de 2022, así lo reportó la directora del IPAM Puebla, Martha Laris Patiño.
En entrevista, la coordinadora del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) explicó que se habla de muchas cifras, aunque no tiene la certeza de estas, debido a que los poblanos no regresan a su estado, sino se quedan en otra ciudad.
Explicó que la última cifra que tenia el INM fue de 14 mil deportaciones de territorio americano a territorio mexicano y en el momento que tienen este conocimiento se coordinan con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para recogerlos en la Ciudad de México.
Además, en algunos casos, se acercan para solicitar un apoyo de 20 mil pesos en formato de crédito para que puedan arrancar un negocio en territorio poblano.
Se habla de muchas cifras decían de 14 mil en lo que iba del año, no se nos reporta todo, a nosotros nos van a buscar (…) esas cifras son las que tienen en puertos fronterizos y no llegan todos aquí, la última cifra del INAMI fue esa, las manejan allá y la Unidad de Política Migratoria de Gobernación”, comentó.
IPAM tiene 3 casa de asistencia en EU
La directora detalló que actualmente tienen casas de asistencia denominada “Mi Casa es Puebla” en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York y Passaic en New Jersey en la que brindar una serie de ayudas a los migrantes poblanos.
Estos se enfocan en tratar de que cuenten con toda su documentación correspondiente, así como servicios de salud, asistencia legal y jurídica y el programa de repatriación de cenizas con el que llevan restos humanos hasta su lugar de origen.
En otro tema, recordó que la autoridad americana en México tiene un rezago importante en materia de tramite de visa para viajar a Estados Unidos, que alcanza inclusive los 2 millones y medio de procesos pendientes por concluir.
En este caso, el IPAM brinda la asistencia para que adultos mayores puedan recibir un trámite ágil y puedan viajar a suelo americano, ya sea por turismo o para reencontrarse con sus familiares.