La Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado comenzará con el retiro de 160 espectaculares y anuncios publicitarios en Puebla. Muchos de ellos utilizados para promoción de algún político.
La titular de la dependencia, Beatriz Manrique, mencionó que ya está en marcha la licitación para contratar a una empresa que se encargará del retiro de las estructuras.
Indicó que muchos de las estructuras detectadas como irregulares se deben a que están en espacios no autorizados o áreas verdes. Por ello no pueden regularizarse.
Aclaró que la dependencia no regula los anuncios o el contenido de cada anuncios publicitario, pues solamente tiene atribuciones sobre el legalidad de estructuras.
La secretaria mencionó que conforme a la Ley de Contaminación Visual la sanción económica corresponde de ente 20 a 20 mil Unidades de Medida Actualizadas (UMAs). Con ello, podría alcanzar hasta un 1.8 millones de pesos.
Medio Ambiente detectó 148 espectaculares con posible estatus irregular, así como 14 estructuras de mobiliario urbano en puentes.
Esta semana, la dependencia estatal comenzará con dos retiros de anuncios espectaculares, así como 31 procedimientos administrativos para clausurar otros anuncios.
Muchos de estos anuncios fueron utilizados recientemente por el diputado Federal, Ignacio Mier Velazco y el senador Alejandro Armenta Mier para su promoción.
Pide Sergio Salomón regularización a publicidad en puentes
En su intervención, el gobernador Sergio Salomón Céspedes manifestó que el dinero que se invertirá en retiro de espectaculares podría ser para otro fin.
Instruyó a Medio Ambiente e Infraestructura a realizar una revisión total en estructuras de puentes para evitar que se continué en un tema de ilegalidad.
Garantizó que se aplicará la ley en todo momento para que no se arriesgue a la ciudadanía con la colocación irregular de anuncios y estructuras.
Además se aplicará la ley contra los dueños de las estructuras, así como contra quienes contrataron los espacios a sabiendas de su irregularidad.
Llamó a los interesados de promocionar algún tipo de servicio y producto a que se haga con apego a la norma y con empresas que tengan sus permisos.