¡Con razón! Este viernes 3 de mayo, inició la segunda onda de calor en México; en Puebla, se prevé que las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 grados.  

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará la segunda onda de calor en el país que inicia hoy.  

En el caso de Puebla, se preció que, en el norte y suroeste, se pronostican de 35 a 40 grados. Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas tendrás las mismas temperaturas.  

En la Ciudad de México y Tlaxcala, de 30 a 35 grados y de 40 a 45 grados en Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.  

La cosa se pondrá más crítica en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, donde las temperaturas serán superiores a 45 grados Celsius.  

Por ello, la Conagua recomendó a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente y evitar exponerse durante tiempos prolongados a la radiación solar.  

Al igual, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil. 

Además, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Coahuila. Muy fuertes en zonas de Nuevo León y Tamaulipas y fuertes en localidades de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.  

Los intervalos de chubascos se prevén en Chiapas e Hidalgo. En tanto, lluvias aisladas en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí. 

Publicación en X: La Conagua alerta de la segunda de calor en Puebla y todo el país.

Por segunda onda de calor, en Puebla se alcanzarán los 40 grados; ¿cuántas faltan? 

Es importante indicar que, previamente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua pronosticó cinco ondas de calor para el periodo 2024. Una en marzo, otra en abril, dos en mayo y una más en junio, es decir que faltan dos.  

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios. Se ubican en niveles medios de la atmósfera, sobre México, entre marzo y julio, principalmente durante la primavera y el inicio del verano, propiciando condiciones para el desarrollo de ondas de calor. 

Los sistemas de alta presión o anticiclónicos inhiben la formación de nubes. Ello ocasiona baja probabilidad de lluvia, cielos de despejados a medio nublados e incremento de temperaturas. Cuando este sistema permanece por más de 3 a 5 días, genera una onda de calor. 

En días pasado, en redes sociales circuló el término “domo de calor”. Al respecto, el SMN destacó que dicho concepto no es utilizado por la institución pues no lo reconoce la Organización Meteorológica Mundial (OMM). 

Buen fin Viaja a CDMX
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.