Tras una exhaustiva revisión, inicia la creación del catálogo de piezas de Museos de Puebla.
En entrevista, la directora del organismo, Anel Nochebuena, mencionó que desde su llegada a la actual administración iniciaron el estudio del acervo museístico. Este se realizó con base en los inventarios con los que ya contaba previamente el OPD.
Entre mesas de trabajo se definió la mejor ruta para realizar el inventario. A este proceso se sumaron diferentes actores, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estatal y federal.
También cuentan con la colaboración de la Secretaría de Cultura de México y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organización no gubernamental asociada a la Unesco.
Después de tres meses de trabajo, iniciarán la fase para crear el catálogo de cada pieza que se resguarda en los 21 recintos del estado.
Así, el archivo incluirá información detallada del patrimonio cultural y artístico, como nombre, ubicación y fotografía que revele el estado en que se encuentran.
Admitió que este trabajo es exhaustivo, pero debe terminarse en tiempo y forma por instrucciones del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Una vez que el catálogo esté listo, se compartirá en la página oficial de Museos Puebla para que las y los ciudadanos puedan consultarlo de manera fácil y rápida.
Va a ser un trabajo titánico, único y una gran aportación por parte de nuestro gobernador. Está es la primera vez que se hará un catálogo de este tipo en la historia de Puebla”.
La directora no dio un número de las piezas que fueron contabilizadas e incluidas en el inventario.
No obstante, resaltó que el catálogo estará listo antes de que termine la administración actual. Después, será importante darle continuidad y enriquecerlo con el paso del tiempo.
Este lunes 6 de noviembre, el mandatario instruyó a la Secretaría de Cultura a que, con la entrega del inventario, se esclarezca el patrimonio histórico de Puebla.
Puntualizó que su administración no puede dejar el tema sin concluir. Nuevamente pidió al titular de Cultura, Enrique Glockner, que el catálogo sea una tarea prioritaria para la dependencia y Museos Puebla.
Precisó que determinar el estado en que se encuentran las piezas es primordial, ya que podrían tomarse acciones legales y sanciones contra las personas encargadas de darles mantenimiento.