El Gobierno de Puebla dio el banderazo de salida para la construcción de la primera etapa de la Línea Metropolitana del Periférico Ecológico (Línea 4 de RUTA). Costará mil 400 millones de pesos y estará lista en mayo.
Acompañado de integrantes de su gabinete y presidentes municipales, el gobernador Sergio Salomón Céspedes encabezó el arranque de los trabajos de esta obra.
En su mensaje, indicó que este proyecto brinda un mecanismo de transporte eficiente y seguro para más de 3 millones de personas. Además, forma parte de la mejora a la movilidad en la zona, aunado al distribuidor de la Vía Atlixcáyotl.
El gobernador explicó que la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ha beneficiado a millones de usuarios, pero ya tiene una capacidad limitada. Por ello, se gestionó este proyecto que tendrá una inversión total de mil 400 millones de pesos para conectar a seis municipios de la zona metropolitana.
El recurso está fondeando por tres rubros específicos: 23% por parte del Fonavim; 32% del Gobierno de Puebla y 45% de iniciativa privada.
Construcción de la Línea 4 en Periférico terminará en mayo
En su intervención, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez, detalló que esta obra llega por el nulo sistema de traslado que provocó la presencia de transporte mercantil pirata en la zona. También, por un modelo ineficiente a través del “Línea Periférico”.
La primera fase de la Línea Metropolitana de Transporte Articulado estará lista en mayo y contempla un recorrido de Chachapa (Amozoc)a Valsequillo que beneficia a 600 mil personas.
Con una inversión de 134 millones 754 mil 743 pesos, este tramo contará con 17 paraderos para ascenso y descenso.
La segunda etapa contará con 24 paraderos más en beneficio de más de 2 millones de personas.
Se contempla que, una vez implementado, se puedan hacer más de 97 mil viajes con un total de 56 autobuses para transportar hasta a 90 pasajeros, incluyendo personas con discapacidad.
El sistema de transporte transitará en carriles preferentes al llegar a los paraderos autorizados por la dependencia.
¿Dónde estarán las terminales y paraderos?
La secretaria también precisó cuántas terminales y paraderos realizarán para este sistema de transporte.
Habrá dos estaciones de dos niveles de altura que contarán con ascensor y escaleras ubicados en el Periférico Ecológico a altura de la Volkswagen y otro en la 11 Sur.
Además, habrá otra estación en la zona del bulevar Carlos Camacho y la carretera Federal a Tehuacán.
Tendrá conectividad directa con las estaciones de la línea RUTA 2 y 3, para que los usuarios puedan utilizar de manera conjunta este sistema.
Por último, habrá cuatro terminales centrales:
- Norte: Misiones de San Francisco
- Valsequillo
- Chachapa
- Sur: Foránea en 11 Sur