Este 2023, las infancias conscientes acompañaron a sus madres, abuelas y hermanas a la marcha del 8M en Puebla.
Niños y niñas de todas las edades se sumaron al reclamo colectivo contra la violencia, desapariciones y feminicidios.
Desde El Gallito hasta la Fiscalía General del Estado, las y los pequeños mantuvieron el ánimo y la energía. Pues a su corta edad, conocen y entienden la situación que viven y que también les afecta a ellos.
El ambiente fue tan seguro, que los chiquitos se sintieron en total confianza de interactuar con todas las que les rodeaban y protegían.
– “¿Por qué marchas?”
– “Porque quiero mucho a mi mamá y no quiero que le pase nada” dijo Matilda de 11 años, quien usó brillo morado en ojos y mejillas para verse igual que su madre, Denisse.
Los más pequeños recorrieron la ciudad en carriolas, otros en brazos y varios más, caminaron portando pancartas hechas por ellos mismos.
A mí me educan para cuidarte, no para matarte”
Quiero vivir, no sobrevivir”
Pues calladita no me veo”
El machismo también nos afecta a nosotros”
Esto es pelear como niña”
Quiero que mi mami siempre regrese a casa”
Exijo crecer sin miedo y siempre poder volver a casa”
“No soy princesa, soy guerrera” son algunas de las consignas que se pudieron leer en los carteles.
Algunos incluso, aprendieron los cantos feministas y los entonaron de principio a fin para mostrar su solidaridad, amor y cariño.
La exigencia fue mutua, ya que las madres y personas gestantes también se proclamaron contra la violencia infantil.
Desde aquellas que condenaron los abusos sexuales en casa y espacios públicos. Y levantaron la voz por aquellos que quedaron en orfandad después de que sus madres desaparecieran o fueran asesinadas.
Exigen justicia para las infancias en marcha del 8M en Puebla
Las asistentes exigieron justicia para las infancias que han sido agredidas y también para aquellos que les arrebataron la vida.
Teresa acudió a la marcha para mostrarle a su hija Natalia de 5 años, que vive en un mundo vulnerable y desde hoy, ya sabe que debe luchar por sus derechos. “Mi hija está siendo educada con valores y entiende los peligros que existen allá afuera. Pero sabe que no debe quedarse callada ante nada, yo lo rompería todo si un día ella me falta” dijo la joven madre.
Soy la madre de la hija que nunca vas a tocar”
Entienden idiota, los niños no se tocan”
No más niños sin mamás”
A un lado del contingente, se observó a padres y parejas apoyando el movimiento desde lejos. Cargando las maletas y bolsas de sus esposas y novias, que aparentemente, entienden y respetan su lucha.
No faltaron las abuelas, tías, hermanas y todas las que se han convertido en una figura materna y han sido una parte esencial para su desarrollo.
Se calcula que en la marcha que salió desde El Gallito con dirección a la FGE, participaron cerca de 50 mil personas.