En Puebla hay un aumento considerable en los casos de dengue. Hasta este miércoles 26 de junio, la Secretaría de Salud reporta 17 hospitalizados y una defunción.
La titular Araceli Soria declaró en entrevista que en lo que va del año suma 444 personas que han dado positivo a esta enfermedad.
Los casos, en su mayoría, ocurren en la mixteca poblana, específicamente en los municipios de Izúcar de Matamoros y Chietla.
Debido al incremento, la secretaría solicitó la intervención de los presidentes municipales, para que implementen o, en su caso refuercen, las campañas de descacharrización y limpieza.
🦟 La @SaludGobPue informó que tiene 17 personas hospitalizada por dengue en #Puebla; además solo se ha registrado una defunción.#AmbasManos | @_Ivan_Reyes https://t.co/AWNmXf2vKS pic.twitter.com/8uFlnsSqiO
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) June 27, 2024
Recomendaciones para evitar más hospitalizados por dengue
El dengue es un padecimiento que lo causa un virus, el cual se transmite por la picadura de un mosquito que portador.
No es contagioso de persona a persona, pero actualmente no hay vacuna para combatirlo. Hay tres manifestaciones diferentes de la enfermedad, las cuales son:
- Fiebre de dengue
- Fiebre hemorrágica
- Shock hemorrágico
Algunas recomendaciones para evitar que más personas lleguen al hospital por esta enfermedad son:
- Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo
- No exponerse a la picadura de moscos
- Usar repelente contra mosquitos y un pabellón o tela que cubra por completo la cama
- Instalar mosquiteros en puertas y ventanas
- Evitar que se acumule basura
- No dejar recipientes que acumulen agua
- Lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas
Lanzarán nueva convocatoria para especialistas
En otro tema, la secretaria mencionó que se volverá a lanzar la convocatoria para contratar médicos especialistas en Puebla.
Este proceso lo lleva directamente el IMSS-Bienestar y se debe a la renuncia de médicos que ya habían sido seleccionados.
La titular dijo que las renuncias obedecen a temas personales, aunque podría ser porque los especialistas son enviados a hospitales del interior del estado.