La noche de este 23 de junio, tras el incendio forestal en Zacatlán el gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes llegó a ese municipio para supervisar la zona y las labores de evacuación de pobladores de tres comunidades que estarían en riesgo.
Sergio Salomón Céspedes llegó a la junta auxiliar de San Miguel Tenango, para conocer y evaluar la situación del incendio forestal en sus comunidades, además de supervisar la evacuación.
Horas antes el mandatario dio a conocer que las condiciones del viento no permiten un sobrevuelo para apagar el incendio en Zacatlán.
También remarcó que hay más de 250 brigadistas de diferentes instancias trabajando en la zona, como la Brigada Coyotes, la Comisión Nacional Forestal y otras dependencias del gobierno federal.
Aclaró que es falso que una persona falleció en las acciones de mitigación del fuego como trascendió en medios de comunicación.
Incendio sin controlar en Zacatlán obliga a evacuación; gobernador Puebla llega al municipio
Fue el 22 de junio, cuando el Gobierno de Puebla determinó, con base al reporte de la jefatura de incidentes de aquel municipio, desalojar las comunidades de Zoquitla, Yehuala y Xonatla.
La Secretaría de Medio Ambiente informó que para reducir el riesgo de afectación del fuego se requería evacuar a los habitantes de tres comunidades.
Por ello, los pobladores de Zoquitla, Yehuala y Xonatla fueron llevado a refugios temporales en lo que se hacen las acciones de control.
La dependencia explicó que las acciones de mitigación del incendio en Zacatlán se complican. El fuego no se ha controlado por ráfagas de viento de 40 kilómetros por hora y la inestabilidad del terreno.
El incendio inició desde el miércoles 21 de junio por la mañana y sigue sin poder ser controlado. El siniestro ha consumido gran parte de los cerros. En el sitio del incendio también se han reportado desprendimiento de rocas.