El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, inauguró este lunes el albergue para niños, niñas y adolescentes migrantes acompañados, que se localiza en el Centro Histórico de la capital; ya hay 10 casas de este tipo para 68 menores.
El mandatario explicó que el nuevo espacio será dirigido por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif). Albergará a los menores que llegaron al estado con sus padres, pero que no pueden estar en las estaciones migratorias.
El objetivo es garantizar su seguridad sin separarlos de sus padres y atendiendo los asuntos de protección para los grupos vulnerables.
Habrá necesidad de realizar inversiones en la infraestructura, debido a que el albergue se ubica en una casona que fue construida hace varios años.
La titular de la unidad de Asistencia Social y Salud, Denisse Ortiz Pérez, destacó que con la inauguración del albergue, Puebla tendrá 10 casas de asistencia social para los menores que lo necesiten.
Los niños, niñas y adolescentes reciben atención las 24 horas, los siete días de la semana. En total, hay 68 pequeños protegidos por el Sistema Estatal DIF, que además se encuentran estudiando.
Ortiz explicó que, cuando el gobierno de Miguel Barbosa recibió la administración estatal eran 120 menores los internados, lo que representaba un sobrecupo en las casas de asistencia, sumado a que solo 20 estudiaban.
A su vez, la directora del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Gallegos, resaltó que hay cientos niños, niñas y adolescentes en tránsito que junto con sus padres tuvieron que abandonar sus hogares debido a la pobreza.
Marcharon con la esperanza de encontrar una vida mejor y segura; sin embargo, enfrentan diversos peligros, dificultades y discriminación en el camino y en el lugar de destino.
Vargas dijo que los menores no deben enfrentar dichos sufrimientos y exclusión, pues se debe entender porque abandonaron su lugar de origen.