Ícono del sitio Ambas Manos

INAH descarta vestigios arqueológicos en zona de la nueva sede del Congreso 

INAH descarta vestigios arqueológicos en zona de la nueva sede del Congreso 

Vista del terreno ubicado en las calles 2 norte y 32 oriente en el que se edificará la nueva sede del Congreso de Puebla.

La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla descartó que haya vestigios arqueológicos en la zona de la nueva sede del Congreso del estado. 

En entrevista, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio explicó que esto derivó en que el instituto liberara los permisos de carácter arqueológico.

Aunque todavía faltan los permisos de carácter arquitectónico, mismos que el INAH tiene en análisis para determinar medidas y características de la fachada.

El funcionario indicó que en las próximas semanas podría quedar lista esta parte para que el gobierno del estado pueda comenzar la gestión para la ejecución de este proyecto.

Remarcó que el compromiso es que la sede esté lista para diciembre del 2024, aunque descartó que haya atrasos o esto modifique la fecha de termino.

La decisión del INAH fue producto de un ejercicio de excavación y análisis de suelo que hicieron para evitar que la construcción enterrara vestigios. 

Obras en nueva sede del Congreso podría empezar en julio; INAH descarta vestigios arqueológicos

Tenorio García manifestó que la construcción de la nueva sede del Congreso podría comenzar el próximo mes, pues sólo faltan detalles en cuanto a aspectos técnicos.  

Hasta el momento sólo se conoce el monto de inversión que tendrá este proyecto y que es de 700 millones de pesos; el cual aumento por la modificaciones del INAH. 

La sede del Congreso estará ubicada en un terreno aledaño al estadio Zaragoza y el Lago de la Concordia, justo donde comienza la Calzada.

El compromiso del Ejecutivo es que la nueva sede tenga tres edificios y quede lista para que el gobernador rinda su último informe de labores en este sitio. 

En otro tema, el secretario recordó que la Central Camionera del Sur estará a cargo de un privado, además de que no hay fecha para el inicio de esta todavía.

Subrayó que el acuerdo de inversión para este proyecto será público-privado y estará ubicada, justo detrás del Centro Comercial “Centro Sur”.

El gobierno del estado únicamente aportará el terreno que recientemente recuperó y el privado será el que invierta en la nueva central camionera.

Salir de la versión móvil