El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla arrancó la campaña de mastografías gratis para derechohabientes.
Yazmín Alejandra Leal Castillo, jefa de servicio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6, informó que habrá unidades móviles en diferentes centros de salud.
Señaló que desde el IMSS están intensificando la labor para la realización de mastografías entre la población. Esto, con el objetivo de prevenir y detectar el cáncer de mama en las mujeres.
Las unidades móviles rosas recorrerán las diferentes clínicas a partir de ahora y durante julio.
Las derechohabientes deben acudir a los módulos de PrevenIMSS para agendar una cita. Así, el personal les asignará fecha y hora en la que deberán acudir a realizarse la prueba.
El #IMSS Puebla arrancó la campaña contra el cáncer de mama y estarán ofreciendo estudios gratuitos a las derechohabientes.
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) June 26, 2024
Para agendar una cita, deberán acudir a su Unidad de Medicina Familiar, donde el personal les asignará fecha y hora.#AmbasManos @CarmenLDN… pic.twitter.com/YpKmIPAnGq
Aclaró que en el caso de las UMF No. 1, 2, 6, y 57 las pruebas se realizan todos los días y de manera permanente ya que cuentan con mastógrafo. Este aparato ayuda a detectar el cáncer en la zona del pecho.
La doctora informó que, aproximadamente, se realizan 18 estudios diarios en los mastógrafos de las UMF.
De acuerdo con la experta, en el año 2019 se diagnosticaron mil 500 casos de cáncer de mama en Puebla.
Por ello, resaltó la importancia de promocionar la campaña para la detección y atención oportuna de la enfermedad.
IMSS Puebla arranca campaña de mastografías gratis
Leal Castillo indicó que el estudio está dirigido principalmente a mujeres de entre 40 y 69 años.
Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas, las pacientes de 50 a 69 años son las que menos solicitan la prueba. Esto a pesar de encontrarse en el rango de edad de mayor riesgo de padecer esta condición.
Las afiliadas al IMSS interesadas en realizarse este estudio deberán acudir a los módulos de PrevenIMSS con su carnet y una identificación oficial.
Como recomendaciones, se pide ir aseadas, rasuradas y sin usar desodorante, perfume o fragancia que pueda alterar el estudio.
Es importante que nos realicemos el estudio porque si nosotros detectamos en fases tempranas, el tratamiento es a tiempo, salvamos vidas. Es menos invasivo para la paciente”.