El Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) descartó que se haya dado un repunte de enfermedades respiratorias en Puebla esta temporada. 

Sin embargo, emitió una serie de recomendaciones para evitar la transmisión de virus debido a los cambios bruscos de temperatura. 

Nataly Tlecuitl Mendoza, coordinadora auxiliar de vigilancia epidemiológica del Hospital San José, informó que en la entidad no se ha reportado un aumento de enfermedades respiratorias entre la población. 

Explicó que el aumento de enfermedades repunta durante la temporada invernal, en diciembre y enero. Sin embargo, la lluvia, el frío y el calor extremo, pueden afectar la salud de las y los poblanos.  

Las condiciones climáticas atacan principalmente a los grupos vulnerables. Estos son menores de 5 años, personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas. 

La influenza estacional, la gripe común y los resfriados son las enfermedades más comunes este verano. Por ello, los expertos hacen un llamado a tomar medidas para prevenir contagios. 

IMSS descarta repunte de enfermedades respiratorias en Puebla, pero emite recomendaciones para evitar contagios  

La médico compartió algunas medidas para disminuir las enfermedades respiratorias que se están viendo favorecidas por los cambios de temperatura. 

En caso de presentar síntomas respiratorios como tos, estornudos y dolor de garganta, se recomienda hacer uso adecuado del cubrebocas.  

Esto evitará la transmisión de la enfermedad entre los integrantes de una familia y quienes convivan en su entorno.  

La doctora recalcó la importancia de usar cubrebocas desechables. Su colocación también es importante, ya que no se debe tener contacto con la parte interna externa del mismo.  

El cubrebocas se debe tomar por las cintas laterales y colocarlo detrás de las orejas y verificar que tape desde la nariz hasta la barbilla.  

De padecer alguna enfermedad, se pide no visitar espacios cerrados y no automedicarse. Lo mejor es acudir a las unidades de medicina familiar para recibir atención médica.  

También se sugiere llevar una buena alimentación y el consumo de alimentos ricos en vitamina C, así como mantenerse hidratados, usar ropa abrigadora de ser necesario, mantener buenos hábitos como la higiene de manos con agua y jabón y el uso de gel antibacterial. 

Nataly Tlecuitl Mendoza informó que por el momento, el IMSS no cuenta con la vacuna Abdala contra covid-19. Las dosis se aplicaron a inicios de este año de acuerdo con el esquema de vacunación emitido a nivel federal. 

Aclaró que una vez que la institución reciba los insumos y el abasto de medicamentos, programarán las fechas para la próxima campaña de vacunación. 

Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.