En 2024, la Secretaría de Igualdad Sustantiva auxilió a más de 23 mil mujeres a través de plataformas como la línea de emergencia 9-1-1 Tel Mujer. Además, brindaron 3 mil 095 capacitaciones a un total de 116 mil personas.
Así lo dijo la titular de esta dependencia, Melva Navarro Sequeira, al comparecer ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla.
Además, la secretaría capacitó a 600 choferes contra el acoso en el transporte público, toda vez que es el espacio público donde se ejerce más violencia de género.
Navarro Sequeira comentó que estas capacitaciones se lograron a través de la colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Gobernación. También se colocaron infografías para fomentar la denuncia de los casos de acoso o abuso sexual.
Así como sabemos que el lugar más peligroso para una mujer es su casa, el lugar más peligroso para una mujer en el espacio público es el transporte”.
Uno de los proyectos más destacados fue la puesta en marcha de la Estrategia Municipal para Alcanzar la Igualdad Sustantiva con la que capacitaron a mil 300 funcionarios públicos.
Además, afirmó que se logró el cumplimiento del 90% del Plan de Acciones Emergentes para atender la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (DAVG). El mismo consiste en 181 acciones.
Avances de Igualdad Sustantiva en la atención de mujeres en 2024
Sobre el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dijo que avanzaron en un 94% en la ejecución de las 120 líneas de acción.
La funcionaria resaltó la creación del Centro de Estudios Virtuales de Igualdad Sustantiva (Cevis), en el cual emitieron 3 mil 887 constancias de capacitación. En tan solo un año, pasaron de 12 a 68 cursos respaldados por universidades como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Por último, tras la firma de cinco convenios con diversas instituciones federales lograron recaudar 37 millones 665 mil pesos para el fortalecimiento de programas y acciones.
Entre los avances se incluye el primer apoyo recibido para el Refugio de Mujeres en Situación de Violencia Extrema.