Ícono del sitio Ambas Manos

Ibero Puebla se suma a la petición para crear el Banco Nacional de Datos Forenses

Familiares de personas desaparecidas

Familiares de personas desaparecidas

La Universidad Iberoamericana Puebla se sumó a la petición para crear el Banco Nacional de Datos Forenses, con la finalidad de mejorar los procesos de localización de personas desaparecidas.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Ibero Puebla, compartió una postura en sus redes sociales, a la que se sumaron a las peticiones de colectivos de familiares de desaparecidos.

Explicaron este organismo tiene el objetivo de concentrar información pericial, forense y genética a fin de que se concrete la búsqueda de cerca de 113 mil personas que no han sido localizadas por autoridades.

El instituto señalo que es importante que la Fiscalía General de la Republica (FGR) y la del Estado (FGE) cumplan con la norma para mejorar los procesos de búsqueda, esto a través de la identificación de restos humanos.

Importancia de crear el Banco Nacional de Datos Forenses

De hecho, la Ibero explicó que desde el pasado 16 de enero del 2019, el Banco se tuvo que crear derivado de la reforma a la Ley General de Búsqueda de Personas.

Por ello, el Banco Nacional de Datos Forenses es la herramienta para garantizar los derechos a la verdad, el acceso a la justicia y la reparación de los daños a los familiares de las víctimas de desaparición.

“La Ibero Puebla se une a la exigencia de los colectivos de familiares de personas desaparecidas para crear el Banco Nacional de Datos Forenses”, detallan en su comunicado.

Solo en Puebla, la FGE informó que han localizado 411 personas en este año, sin embargo el 84 por ciento de las carpetas de investigación abiertas se trataron de desapariciones voluntarias.

Diputada local propone creación de Centro Estatal

El pasado 27 de julio de este año, la diputada del PT, Mónica Silva Ruiz propuso ante el Congreso del Estado de Puebla la creación del Centro Estatal de Identificación Humana.

Dicho centro se enfoca en brindarle mayores atribuciones al organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de Puebla para la búsqueda de personas desaparecidas.

De ser aprobada, la Secretaría de Finanzas deberá destinar cierto recurso para su operación, así como pueden emitir la solicitud para la identificación de restos humanos.

Toda esta información debe ser proporcionada a la Fiscalía General del Estado de Puebla investigaciones de control judicial solicitada por la Comisión de Búsqueda Estatal.

Salir de la versión móvil