La Ibero Puebla hizo un pronunciamiento sobre la desaparición y feminicidio de su exalumna y también activista María Eugenia Ocampo Martínez, vista por última vez en el estado y localizada sin vida en una barranca ubicada en los límites con Tlaxcala.
Dicho pronunciamiento lo realizó el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellaucuría (Idhie) y el Departamento de Ciencias de la Salud de la Ibero Puebla.
Frente a esta situación, la Ibero Puebla pidió a la fiscalía de Puebla y a la Procuraduría General de Tlaxcala se investigue la muerte de María Eugenia Ocampo Martínez como feminicidio.
También solicitó que se investigue el caso con perspectiva de género, con la finalidad de que se esclarezca lo sucedido y se castigue al o los responsables.
Además de garantizar siempre un trato sensible a la familia de María Eugenia Ocampo Martínez por parte de las autoridades.
María Eugenia Ocampo Martínez desapareció el 21 de diciembre de 2022 en San Andrés Cholula y el 3 de enero fue localizada sin vida y con huellas de violencia cerca de las faldas de La Malinche.
Familiares confirmaron el deceso de la activista, por lo que sus conocidos han empezado a expresar sus condolencias en redes sociales.
El Idhie documentó hemerográficamente 608 probables feminicidios en Puebla, de los cuales 54 ocurrieron en 2022, por lo que en promedio cada 6 días ocurrió un el homicidio de una mujer por razones de género.
Añadió que durante 2022 desaparecieron 181 mujeres en el estado de Puebla, de las cuales 118, es decir 65% aún no aparecen.