Durante agosto en Puebla, el precio del huevo y las frutas incrementó arriba del 20% en comparación con el mismo mes de 2023.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que, en agosto, la inflación en Puebla, a tasa anual, fue de 6.7%. Con ese resultado, la entidad se colocó por arriba de la nacional de nacional que fue de 5%.
Por productos, el que se llevó la corona por su carestía fue el huevo con una inflación del 28%. Luego, las frutas con el 22.5%; el aguacate se elevó de precio 36% y el limón, sólo 7.3%.
Le siguieron 7.4% los cigarros, 5% el pan de dulce, 4.3% las bebidas alcohólicas como la cerveza, vinos y licores, así como 3% las carnes.
Luego, con 2% la leche de caja y 1% el café. Los únicos alimentos que presentaron disminuciones, pero por debajo del 1%, fueron con -2.72% la tortilla de maíz y con -0.05% el azúcar.
Huevo, frutas y gas doméstico aumentan su precio en Puebla durante agosto
Ahora, por servicios y otros productos no perecederos, el que más aumentó fue el gas doméstico con 16.4%.
También, con 9% los servicios funerarios, con 8.6% los hoteles y servicios turísticos, con 8.2% la hospitalización y 7.5% la educación privada.
Además, aumentó 7% el uso de vehículos, es decir gasolina, refacciones y servicios para el automóvil.
Luego, 7.8% el servicio de agua, 7.28% el calzado, 6.7% el autobús foráneo y 6% el maquillaje, al igual que los restaurantes y similares.
Le siguieron con 5.6% la electricidad en la vivienda, 5.4% material escolar, 5% la renta de vivienda, 4.6% la tarifa de taxi y 4.4% los medicamentos, al igual que el servicio de internet.
Al igual, 4% la crema para la piel, 3.2% la ropa, 2.4% los servicios profesionales, 2% la televisión de paga, el costo de aparatos electrónicos y el transporte aéreo.
Con incrementos por debajo del 1% estuvieron los accesorios y artículos de limpieza para el hogar, así como el papel higiénico.
Los únicos con disminución de precios fueron con -1% el jabón de tocador. Y, con menor porcentaje de reducción, los muebles, servicio de telefonía móvil y la consulta médica.
La semana pasada, el Coneval dio a conocer que, el 42% de los poblanos no gana lo suficiente comprar la canasta básica.