Por unanimidad, los diputados locales aprobaron en comisiones regular de una vez el Hoy No Circula en Puebla en la ley. Quedó establecido que el gobierno podrá reducir la movilidad vial solo cuando una situación de contingencia lo amerite, como sucedió durante la pandemia del coronavirus.
Este día sesionaron las comisiones unidas de Transportes y Movilidad, y Medio Ambiente. Los legisladores aprobaron las reformas del gobernador a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado. La Ley de Vialidad y la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Las reformas clarificaron varias dudas sobre la verificación que inicia este lunes 24 de octubre.
Antes de que termine 2022 tendrán que verificar todos los vehículos del transporte público y privado. Los autos particulares podrán acudir voluntariamente a la verificación que tendrá vigencia para el primer semestre de 2023.
Los autos particulares tienen la opción de esperar al calendario que lance la dependencia en enero de 2023 para hacer su verificación.
Para empezar, los legisladores aprobaron que todos los autos que circulen en Puebla deben estar verificados:
Los vehículos automotores registrados o que circulen en el Estado destinados al transporte privado y al servicio público, deberán ser sometidos a verificación conforme a esta Ley”., señala la reforma aprobada.
Para este caso, se multará a los conductores de autos foráneos que circulen en Puebla sin verificación. Los autos de otros estados deber verificarse en el estado de procedencia.
Hoy No Circula en Puebla no será permanente
El programa Hoy No Circula no será permanente en el estado de Puebla. Lo único que quedó establecido en la ley es que en cualquier momento las autoridades pueden reducir la movilidad por cualquier contingencia.
La contingencia puede ser ambiental o de salud, como ocurrió con la pandemia. El gobierno redujo la circulación de los autos para evitar la propagación del coronavirus.
La verificación en Puebla arrancará el lunes 24 de octubre. Tendrá un costo de 628 pesos para los vehículos que usen cualquier tipo de combustible, y de 210 para los autos híbridos o eléctricos. Se podrá hacer en 16 verificentros.
La petición de los activistas
En comisión de Transportes y Movilidad del Congreso de Puebla, activistas pidieron calles más accesibles para peatones y personas con discapacidad en la próxima armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial federal con la legislación local.
Alma Jacobo, de Espacio Público Filosofía y Letras, dijo que es necesaria una movilidad inclusiva pues se han registrado más accidentes y muertos.
Roberto Sánchez Mirón del colectivo Visión Urbana, comentó que esta armonización de la Ley de Movilidad tendrá impacto también en las comunidades del interior del estado y no solo en la capital.
Señaló que las fotomultas son necesarias para pacificar el tránsito en las calles, por lo que pidió también se legisle en la materia.
Por su parte, Héctor Cortés, habló en nombre de varias asociaciones entre ellas Manu Vive y expuso la importancia de establecer normas de diseño de las calles, pues actualmente se construyen vialidades de acuerdo al presupuesto y no a las necesidades.
Continuará el parlamento abierto sobre movilidad
En entrevista, la diputada Isabel Merlo, presidenta de la comisión de Transportes y Movilidad, indicó que continuarán con la realización de algunos foros para ampliar la visión de una movilidad incluyente.
Recordó que tienen hasta el 17 de noviembre para armonizar la ley estatal con la ley federal, pero dicha fecha no es “una camisa de fuerza”, toda vez que es necesario hacer una consulta a las personas discapacitadas.
“El tema y el reto es tener un padrón apegado a la realidad”, señaló, así como destacó que también se apoyarían de organizaciones que atienden a personas con discapacidad para saber el estimado de este tipo de habitantes.