La Auditoría Superior del Estado (ASE) es garantía de revisión de cuentas y no de persecución, dijo el gobernador Sergio Salomón Céspedes. El mandatario estatal señaló que será decisión del Congreso local el futuro de este organismo.
En entrevista, el mandatario estatal dijo que el Poder Legislativo es el que tiene que tomar decisiones sobre cómo continua la integración de la Auditoría Superior del Estado.
Además, explicó que se debe considerar el recurso que se invirtió en una banca que no tenía estabilidad baquera como Accendo.
Más allá de si los recursos eran estatales o federales, se debe rastrear de manera puntual todo para determinar qué pasó.
El gobernador se pronunció por revisar si hubo una conversión en los recursos y por ello pasaron de ser locales a ser participaciones federales.
Ella en su momento depende de lo que diga el Congreso (…) el tema del recurso es que se invirtieron en una banca que no tenía estabilidad”, dijo.
Sergio Salomón calificó a Amanda Gómez como una mujer que hace su trabajo de forma acomedida y que tiene un papel importante en la revisión de cuentas.
Agregó que la ASE contrario a otras administraciones es una garantía de revisión de cuentas, no de persecución de funcionarios.
Este lunes 11 de septiembre, Amanda Gómez presentó una comparecencia ante el Poder Legislativo. Dijo que en enero estará listo el diagnóstico sobre la inversión en Accendo Banco.
Explicó que al llegar al cargo encontró un rezago en la revisión de las cuentas públicas 2019, 2020 y 2021. Y que todos los procesos se han ido solventando.