Más de 50 mil mujeres salieron a las calles de Puebla para marchar por el 8M. Terminar con la violencia machista, esclarecer desapariciones y feminicidios, exhibir a deudores alimentarios y violentadores, fueron los principales objetivos de las manifestaciones que no solo se llevaron a cabo en la capital sino al interior del estado.
Mujeres de todas las edades participaron en las movilizaciones e incluso, por primera vez, las monjas católicas acompañaron a las feministas.
El colectivo Voz de los Desaparecidos fue de los primeros en salir a las calles. Madres buscadoras y familias desesperadas por encontrar a sus mujeres fueron de la Fiscalía General del Estado al Zócalo con un solo clamor: justicia.
También colocaron el muro “Aquel día yo vestía”, con prendas de niñas, niños, mujeres y hombres colgadas en la estructura con la que autoridades blindaron la fuente de San Miguel.
Las estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la más grande del estado, nos se quedaron atrás. Ellas marcharon desde la Facultad de Medicina al zócalo.
Frente la Fiscalía General del Estado (FGE) se llevaron a cabo tendederos de agresores y mercaditos.
De ahí, a las 15:30 horas salió el Frente Feminista Radical. Este grupo separatista fue recibió en el zócalo con un alto dispositivo de seguridad para evitar intervenciones en la Fuente de San Miguel y el edificio del Ayuntamiento de Puebla.
Las mujeres fueron atacadas con un gas, supuestamente de extintores, y chorros de agua a propulsión. La policía detuvo a una mujer, pero gracias a la presión de los medios de comunicación, la dejó en libertad.
La suma de los contingentes resultó en más de 50 mil mujeres por las calles de Puebla. La llamada “marea morada” ocupó durante casi todo este día el Zócalo, el Bulevar 5 de Mayo, la Avenida Reforma y el Paseo Bravo. Todos sitios representativos de Puebla.
La marcha del Frente Feminista Radical llegó al zócalo y encontró gas y agua a propulsión
La manifestación convocada por el Frente Feminista Radical tuvo como punto de reunión la Fiscalía General del Estado.
Alrededor de las 14:00 horas, miles de mujeres se congregaron con pancartas y consignas para exigir un alto a la violencia.
Previo a la salida en punto de las 15:30 horas, realizaron diversas actividades, como la instalación de un bazar, venta de bolsas con símbolos del movimiento feminista, entre otros artículos.
Durante la manifestación, se hizo presente Rocío Macías, la madre de la pequeña Luna Sofía. A la pequeña la sustrajo por la fuerza su padre y más de diez personas.
Señaló que aún con la existencia de pruebas y declaraciones de la niña argumentando que fue violentada por su padre, el juez desestimó el caso.
Desde el 9 de febrero mi hija no ha ido a la escuela, está aislada de todas las personas que la amamos”.
Denunció que César Issac, su expareja, agredió sexualmente a la menor cuando tenía sólo 3 años. Además, señaló que el juez Julio Vargas le otorgó la custodia de su hija al padre.
A pesar de haber presentado la denuncia, la carpeta de investigación nunca avanzó. En el Centro de Convivencia Familiar del Poder Judicial la niña refirió más de una vez que no quería estar con su papá porque le tenía miedo.
Además, exigió que le realicen pruebas psicológicas con peritos especializados que no sean omisos y corruptos. “Exijo que pongan a mi hija en un lugar seguro”
La madre se vio acompañada de un grupo de amigas y familiares que pidieron justicia por Luna Sofía.
Entre los tantos casos de violencia contra mujeres que han tenido en Puebla, hizo eco el de Marlen Castillo Guevara.
La madre, tía y abuela de la joven de 25 años pidieron, con lágrimas en los ojos, el esclarecimiento de su feminicidio.
Su cuerpo embolsado fue “plantado” cerca del domicilio de su abuela en San Pablo Xochimehuacan. Y a un año del crimen, el presunto asesino Luis Tlatemulco Soriano, continúa libre.
La familia alega que el sujeto tiene “un buen abogado” y conocidos en la FGE que le han ayudado a zafarse de la justicia.
La Fiscalía dice que no hay quien lo acuse y que faltan pruebas”, dijo la madre de Marlen.
Luis conocía la familia ya que ofrecía servicios de transporte a los vecinos de la colonia.
Relataron que el 13 de diciembre de 2022, día de su desaparición, la joven y una amiga se dirigían a regalar ropa.
Su tía declaró que a su sobrina la mataron el mismo día que subió al vehículo del sujeto, ya que su cuerpo lo encontraron con la misma ropa que portaba ese día.
Hasta el momento, no se tienen mayores avances del caso, mientras la familia aún la recuerda y exigen justicia contra el responsable.
Finalmente, el contingente de más de 10 mil mujeres se dirigió al Congreso del Estado para emitir un pronunciamiento sobre la jornada del 8M.
Minutos después, regresaron sobre la 3 poniente para concluir en el zócalo. Las integrantes del Frente Radical pintaron consignas y colocaron un tendedero de denuncias alrededor de la estructura instalada por el Ayuntamiento de Puebla para blindar la fuente de San Miguel.
Mientras que otro grupo de manifestantes acudieron a las vallas del Palacio Municipal, que marcaron con símbolos y consignas del movimiento feminista.
Policías Municipales que se encontraban al interior del inmueble, lanzaron gas y agua a presión para reprimir y dispersar la manifestación. Lo que provocó el enojo de las jóvenes, quienes respondieron lanzando objetivos y tratando de derribar el blindaje.
La fotoperiodista Bibiana Díaz fue atacada de forma directa por los uniformados mientras llevaba a cabo la cobertura.
Miles de feministas salieron a marchar en Puebla por el 8M
La marcha pacífica que salió del Paseo Bravo congregó a miles de mujeres, fueron tantas que tardaron más de tres horas en llegar la Fiscalía de Puebla.
Los casos de acoso sexual y violaciones fueron los que más se escucharon en la protesta. Nadia y sus dos pequeñas, de solo 8 y 5 años, pedían una cosa: que su papá les depositara la pensión alimentaria.
La cara del deudor quedó pegada con hojas blancas en todas las calles por las qué pasó la “marea verde”.
Con paliacates verdes y morados recorrieron las calles, algunas intervinieron edificios públicos y las estaciones de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Al llegar a la Fiscalía, los miles de mujeres entonaron a “Canción sin miedo”, el himno feminista”.
Ambas Manos hizo un recuento del minuto a minuto de este histórico 8M de 2024.
Con información de Viridiana Lozano