Ícono del sitio Ambas Manos

Hay 160 mujeres desaparecidas en Puebla; estos son sus nombres

Continúa búsqueda de Betzabé Alvarado; no hay información de que fue asesinada

La activista Blanca Gallardo y su hija desaparecida Betzabé Alvarado Gallardo.

Desde 2019 y hasta agosto de 2022 hay 160 mujeres desaparecidas en Puebla. Así lo señala un registro de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado.

De acuerdo con los datos, filtrados a través de los Guacamaya Leaks, en poder de Ambas Manos, del total de las mujeres que se mantienen como desaparecidas 113 son mayores de edad y, las 47 restantes, tienen menos de 18 años.

De las primeras, la mayoría fue vista por última vez cuando tenía entre 20 y 29 años de edad. Otro número importante desapareció entre los 30 y 39 años de edad y en tercer lugar se encuentran las de 40 a 49 años. Sin embargo, se tiene conocimiento de mujeres que desaparecieron a los 50, 60 y hasta 78 años de edad.

De las 47 menores, 12 desaparecieron a la edad de 15 años y otras 12 a los 16. También hay dos pequeñas de uno, cinco y 10 años de edad, cuyo paradero se desconoce hasta la fecha.

En 2019 solo se tuvo registro de una desaparición; para 2020, fueron 48; 2021, 42 y tan solo en ocho meses del 2022 ya van 69.

Precisamente a finales del año pasado se tomó conocimiento de la desaparición de María Pérez Pérez. Esta mujer fue vista por última vez en 1989 a la edad de 54 años. Otro caso histórico es el de la señora Norberta Méndez Sánchez: desapareció a la edad de 63 años hace aproximadamente 43 años.

Algunos casos

En la lista figuran nombres como Ariana Corona Victoria, Jessica Arheli Hernández Guevara, Monserrat Murrieta Alberto, Natalia Rosales Martínez, Diana Laura Guzmán Sacramento, Cristina Cortés Brandis y Danna Zoe Ruiz Vázquez, solo por mencionar algunos.

Sin embargo, resalta el caso de Paulina Camargo Limón. Para la Secretaría de Gobernación —dependencia a la cual pertenece la Comisión de Búsqueda—la joven sigue desaparecida. Pese a esto, su expareja sentimental, José María “Chema” Sosa, recientemente fue sentenciado a 16 años de cárcel por homicidio simple y aborto.

También está la desaparición de Karina Jazmín Alducín ocurrida en 2016 en Tehuacán. De su caso, derivaron más desapariciones de mujeres y hasta feminicidios en la región. De hecho, el pasado 4 de octubre el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Puebla que estaba a cargo de la investigación, José Arturo N, fue vinculado a proceso por “extraviar” la evidencia más importante: un video en el que la víctima aparece con el hombre que la vio por última vez.

Lesli Parra Chávez y Rubicela Alvillar Hernández también aparecen en la lista. Las amigas de 25 y 19 años de edad fueron vistas por última vez en febrero pasado en el municipio de Jolalpan. Se dirigían a entregar un pedido de comida, pero nunca llegaron a su destino. El vehículo en el que se trasladaban fue hallado abandonado. De ellas no hay rastro alguno.

Por supuesto, Betzabé Alvarado Gallardo y su amiga Fabiola Narvéz Rojas, siguen desaparecidas. A las jóvenes de 22 y 24 años de edad se les vio por última vez en enero de 2021 en Puebla capital. De ellas no se sabe nada, pero la madrugada del pasado 4 de octubre la señora Blanca Gallardo, madre de Betzabé, fue ejecutada en la misma colonia donde desapareció su hija.

Otros nombres en la lista son: Cecilia Hernández Caballero, Mizalle Ubreta Pérez, Aurora Hernández Jaramillo, María Nancy Aldana Soto, Celia Marcial Alba, Miriam Carbente Salvador y Jaqueline Becerril López.

Salir de la versión móvil