El desarrollo inmobiliario “Haras Ciudad Ecológica” ha talado árboles en Flor del Bosque a pesar de los letreros de clausura. Hoy, los trabajos están detenidos, pero la maquinaria puede verse adentro y los pobladores temen que regresen a seguir operando.

En “Haras Ciudad Ecológica” convergen fraccionamientos residenciales compartidos por Amozoc, Puebla y Cuautinchán. Muchas de estas obras de alta densidad se construyeron encima del suelo boscoso, el pulmón más importante de la zona metropolitana.

A finales de 2022 en Cuautinchán iniciaron los trabajos para colocar canales de aguas negras que van a las barrancas. Se trataba de obras para un fraccionamiento llamado San Miguel, del cual ya hay una lona. Ahí, se oferta como residencial donde ya están en preventa locales, terrenos, casas y departamentos.  

Talaron árboles en Flor del Bosque, pese a los sellos de clausura.
Lona promocionando el residencial San Miguel, en Haras Ciudad Ecológica. credit: Diana Juárez

Clausuran dos veces ante insistencia de inmobiliaria

Sin embargo, los trabajos se realizaban a costa de destruir el bosque, pues, al talar, la tierra se seca y ya no hay absorción hacia el subsuelo. Por ello, vecinos metieron un escrito para que el gobierno del estado inspeccionara, ya que también hubo excavaciones.  

Apenas el pasado 25 de julio, personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial acudió al lugar para verificar que las obras estaban afectando.  

No obstante, los trabajos no pararon y siguieron metiendo maquinaria para excavar en la tierra sobre la cual tiraron árboles. Así se puede constatar en unas fotografías que se hicieron llegar a Ambas Manos.  

Los vecinos tuvieron que volver a alertar a la dependencia para que acudiera, nuevamente, a colocar más mantas con la leyenda: Clausurado.  

Ante la tala de árboles en Flor del Bosque, colocan el sello de "Clausurado" en la entrada del residencial San Miguel.
En la entrada del residencial San Miguel, que está en obra negra, colocaron una lona de “Clausurado”. credit: Diana Juárez

Temen que continúe la tala de árboles en Flor del Bosque

Sin embargo, la gente teme que, como ya ha pasado en otras ocasiones, las empresas regresen para meter la maquinaria.  

A decir de los vecinos, no tiene caso que las inmobiliarias paguen una multa para regresar a cometer ecocidio. Lo importante es que cumplan un proceso de forma correcta.  

Mencionaron que, entre todos los fraccionamientos, hay uno llamado Terrazo ya construido que ni siquiera tiene luz. Para poder hacer uso de este servicio, la inmobiliaria usa una planta de luz para abastecerse, mientras que el agua llega en pipas.  

De acuerdo con el documento “Malas prácticas, tala ilegal y deforestación”, elaborado por la Secretaría de Recursos Naturales (Semarnat), la urbanización es una de las principales causas por las que ocurre la deforestación.  

Ambas Manos exhibió cómo ni la Semarnat ni la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla dijeron contar con los permisos ambientales para estos fraccionamientos.   

En Flor del Bosque, también se han realizado excavaciones.
En medio del área boscosa en Haras Ciudad Ecológica, luce un camino sin árboles tras ser tirados. credit: Diana Juárez
Buen fin Viaja a CDMX
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.