La Secretaría de Salud informó que llevará a cabo una jornada de vacunación contra el Covid para niños de 94 municipios de Puebla.
La dependencia estatal detalló que, del 13 al 15 de diciembre, se colocarán primeras y segundas dosis de Pfizer Pediátrica a niños.
Se habilitarán 116 módulos en 94 municipios de aplicación que estarán en servicio de las 8:00 a las 15:00 horas.
Los menores deben ir acompañados de un padre, madre o tutor además de llevar sus documentos correspondientes para recibir la vacuna totalmente gratis.
En esta jornada participarán unidades de la Salud como el IMSS, INSABI, ISSSTE y la Sedena que pondrán su infraestructura para colocar vacunas.
Hay que recordar que los documentos a llevar son:
- Carta de consentimiento informado
- Hoja de registro con Código QR
- Copia del CURP
- Copia de identificación oficial
- Comprobante de domicilio
- En caso de segunda dosis, el comprobante de la primera vacuna
Algunos de los municipios donde aplicarán las dosis son:
- Acajete
- Acatzingo
- Ajalpan
- Amozoc
- Cuautlancingo
- Coronango
- Huejotzingo
- Izúcar de Matamoros
- Puebla Capital
- San Andrés Cholula
- San Pedro Cholula
- Tecamachalco
- Tehuacán
- Tepexi de Rodríguez
Hasta la fecha no se ha dado información sobre vacunas contra el Covid-19 para personas mayores de edad o rezagados de recibir dosis.
Aplicarán vacunas contra la influenza
La Secretaría de Salud detalló que en los módulos de vacunación también les pueden colocar a los menores la vacuna contra la influenza.
Esto solo aplica para niños menores de 5 años de edad, pero mayores de seis meses, así como personas de 5 a 59 años con comorbilidades y mayores de 60 años.
Las reacciones secundarias de esta vacuna son dolor en la zona de aplicación, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, muscular y de huesos que puede ser tratada con antibiótico.
Hay que recordar que este rubro, la Secretaría de Salud hasta la semana pasada tenía un avance del 60 por ciento en la población meta.
Por ello el doctor José Antonio Martínez García invitó a los poblanos a participar para prevenir enfermedades por la temporada estacional.