Como cada año, el Sindicato de la Volkswagen apostó a obtener un “jugoso” incremento salarial, pero la decisión de rechazar el 11 por ciento ahora puede costarles hasta perder el histórico aumento a sus sueldos. Estas son las claves para entender el conflicto Sindicato vs Volkswagen.
El 31 de agosto será una fecha clave para el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen (Sitiavw), pues volverán a consultar la propuesta que les dio la armadora alemana.
Ambas Manos recopiló las claves para entender que pasa entre la Volkswagen y el Sitiavw:
Proponen incremento histórico
En el mes de junio, como usualmente sucede, los representantes de la empresa y la base trabajadora, comenzaron las negociaciones formales para su incremento salarial.
Fue en julio que la empresa finalmente entregó una propuesta histórica, pues ofreció el 11 por ciento de aumento, cifra que superó los incrementos salariales previamente avalados que eran de entre el 6 y 7 por ciento.
Este incremento contemplaba un 9 por ciento al salario directo; 1.15 al salario integral y el 0.85 al fondo de ahorro.
Para la definición del incremento, se tomó en consideración la pérdida económica por la pandemia del Covid y el nivel de inflación que está sobre el 8.1 por ciento.
Rechazan aumento y piden 3 puntos más
Con base a la reforma de la Ley del Trabajo, los sindicatos debían aplicar una consulta para avalar el incremento salarial, pues anteriormente esto lo arreglada el secretario general del Sitiavw.
La asamblea se llevó a cabo el 5 de agosto en las instalaciones del sindicato y necesitaban la mitad de los votos más uno para aprobar o rechazar el incremento.
Pero la participación fue baja ya que sólo el 75 por ciento de los trabajadores fueron a votar; en una votación cerrada el rechazo obtuvo más sufragios.
Al día siguiente, la representación sindical expuso que en un principio esperaría 10 días para plantear una nueva propuesta, que contemplaba un aumento del 14 por ciento.
Posturas favorables a la VW
En primera instancia, el gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que los trabajadores del sindicato debían reconsiderar su decisión sobre el rechazo.
A la par la Consultora AON, reveló esa misma semana que los empleados de Volkswagen eran los mejores pagados del país y aún así decidieron rechazar el incremento salarial.
La armadora alemana en un comunicado al día siguiente, llamó a sus trabajadores sindicalizados a no fracturar la relación empresa-empleados y a replantear su decisión.
Puja salarial da giro radical
El pasado sábado, representantes de la empresa y el sindicato acordaron emplazar a huelga hasta el 18 de septiembre, en tanto se llevaban a cabo las nuevas negociaciones.
El giro radical llegó con la decisión del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que determinó la invalidez de la elección, por lo que debía repetirse.
Esto obligó el pasado miércoles al Sindicato de Volkswagen a llevar a cabo una nueva asamblea para el 31 de agosto, esta vez en las instalaciones de la armadora para propiciar una mayor participación.
En la misma decisión, optaron por adelantar el plazo de huelga para el 9 de septiembre, en caso de que no se llegue a un acuerdo salarial.
En riesgo incremento este 2022
Este jueves, la representación jurídica del Sitiavw explicó la situación en la que se encuentran por la decisión del primer rechazo, en la que llevan más riesgo de perder.
En caso de que la base trabajadora nuevamente rechace el incremento, el Sindicato iniciaría una renegociación expréss, pero si la armadora no acepta estallaría la huelga el 9 de septiembre.
Esto pondría a los trabajadores en una situación desfavorable, pues la VW podría solicitar al Tribunal Federal De Asuntos Colectivos, la invalidez de la huelga.
En caso de que se dé esto, los trabajadores tendrán que regresar a sus labores con el riesgo de no obtener siquiera incremento este año y esperarían hasta el 2023 para una nueva negociación.