Personal de la SEP se reunirá con normalistas de Teteles, quienes tomaron las instalaciones, para tener diálogo. El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que no permitirá una “ínsula de impunidad”.
En su habitual conferencia matutina, el mandatario dijo que el grupo que integra la mesa directiva, acompañada de alumnos de la Normal de Ayotzinapa, tiene suspendidas las actividades.
Añadió que en las últimas semanas enviaron sus quejas acerca de situaciones que acusan como “injustas”. Afirmó que ello las motivó a manifestarse incluso en la Ciudad de México.
Criticó que nuevamente hayan tomado las instalaciones de la Normal Rural Carmen Serdán e impidan que compañeras tomen clases en la institución.
Otra vez les impidieron que siguieran obstruyendo vialidades y otro grupo tomaron las instalaciones, vinieron con muchachos de Normales Rurales y se metieron, sin que nadie se los impidiera, llegaron con palos, es lamentable y riesgoso”, apuntó.
Ante esto, recalcó que representantes del gobierno de Puebla y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se reunirán este martes con ellas. El fin es dialogar sobre sus inquietudes.
Añadió que no se permitirá que se viole la ley y en la Normal se cree una “ínsula de impunidad” en la que las alumnas pueden tomar las instalaciones y exigir.
Hay que dialogar y se está haciendo, no pensar que la Norma de Tételes en un lugar donde se va a dejar que haya una ínsula de impunidad”, mencionó.
Funcionarios federales, detrás de toma de instalaciones de normalistas de Teteles
Nuevamente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló como responsables de estas movilizaciones a dos funcionarios federales. En especial, señaló al subsecretario de Educación Pública, Luciano Concheiro, y al director de Normales, Mario Chávez.
Detalló que no se buscará una confrontación. Al contrario, dijo que respetarán los derechos de las normalistas, contrario a la tensión que pretenden crear funcionarios federales.
En semanas previas, el titular del Ejecutivo había señalado a ambos funcionarios de provocar las manifestaciones y bloqueos en la Ciudad de México. Comentó que el gobierno de Puebla ha tenido estrecha comunicación con las normalistas.