La Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla reforzará la seguridad en el área metropolitana que abarca desde San Martín Texmelucan hasta Palmar de Bravo.
En entrevista, el titular de la dependencia, Javier Aquino, dijo que se reunió con presidentes municipales de esa parte del estado.
Acordaron implementar una estrategia que permita prevenir incidentes como las balaceras de últimos días, como la de San Miguel Xoxtla.
Por el momento, Aquino Limón no dio detalles acerca de qué forma se integrará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Durante este año, algunos delitos de alto impacto han disminuido, mientras que el robo a transportistas en carretera se ha disparado.
Se está haciendo un esfuerzo, me reuní con presidente del corredor metropolitano desde Texmelucan hasta Palmar para reforzar seguridad pública”, dijo.
SSP y FGE investigan balaceras en Domingo Arenas y Xoxtla
El secretario fue cuestionado sobre las balaceras en Domingo Arenas y San Miguel Xoxtla que se registraron esta semana.
En el primer caso, detalló que es un tema que ya tiene la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ya que ésta dará la información.
Por otra parte, la situación en Xoxtla está controlada y hay elementos de la Policía Estatal que ya coordinan actividades con las fuerzas del orden municipal.
En días previos, Aquino Limón pidió a la ciudadanía no especular acerca de esta situación y evitó decir si hay avances en la detección de grupos criminales.
Balaceras afectan la seguridad en área metropolitana de Puebla
El pasado 29 de agosto, un comando armado y elementos de la Policía Estatal se enfrentaron en San Miguel Xoxtla con armas de fuego que provocaron pánico.
Aparentemente, los elementos trataban de capturar a algún criminal buscado, cuando los delincuentes los emboscaron y comenzaron a dispararles.
Derivado de este hecho, se registró la muerte de un elemento de la SSP y otro más de la Guardia Nacional. Se hablaba de presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Posteriormente este jueves, se presentó una segunda balacera en Domingo Arenas, en donde un comando armado abrió fuego contra la presidencia municipal.
Aparentemente, este hecho se debió a un intento de generar terror en los pobladores e intentar desestabilizar a la administración en turno.
Supuestamente, el grupo denominado “Los Ponys” tuvo un conflicto con policías municipales; en represalia tomaron acciones violentas.