El gobierno del estado inició la clausura de empresas contaminantes del río Atoyac que de manera ilegal por años han realizado descargas de agua dañina para el medio ambiente, bajo el solapamiento de las autoridades federales, estatales y municipales.
Así lo notificó el mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta, quien precisó que las empresas contaminantes se dedican a los textiles principalmente en el municipio de Huejotzingo y están siendo clausuradas por el ayuntamiento de Angelica Alvarado Juárez en un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
No se harán solo cierres parciales, ni se permitirá que se pongan al corriente, ya que, por años han sido fuentes contaminantes.
“Los empresarios textiles y muchas empresas, no tienen plantas de tratamiento, porque la corrupción gubernamental se los permitió tanto federal, como estatal, como municipal, ya empezamos se clausuraron varias empresas textiles, no me importa…Tienen años rompiéndole la madre al Atoyac”.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadot), Beatriz Manrique Guevara, explicó que ya tienen detectado los puntos donde existe incumplimiento de la norma sobre las descargas de agua.
Indicó que desde hace varias semanas se están realizando las clausuras y visitas acompañados por Protección Civil (PC) para la elección de las empresas que están sujetas a revisión. Aunque algunas firmas se han negado a proporcionar la información completa sobre su operación.
En este sentido, Barbosa Huerta reveló que el exgobernador Antonio Gali Fayad pagó una obra para la construcción de un drenaje en Ciudad Textil para conectar las aguas residuales sin que las empresas contaran con plantas tratadoras.
Destacó que provocó conflictos sociales fuertes, donde incluso inconformes incendiaron camionetas del gobierno.
Aseguró que el tema no se ha olvidado, ya se reactivó la investigación y se fincarán responsabilidades en contra de los que iniciaron la firma.