La Secretaría de Medio Ambiente publicó la segunda convocatoria para 17 verificentros en Puebla. Con el objetivo de reforzar el programa de verificación, mismos que deberán entrar en funciones para el 2023 y estarán instalados en cabeceras de distrito.
En el Periódico Oficial del Estado de Puebla, la dependencia detalla que tras haber quedado desiertas a principios de este 2022, finalmente se repondrá el proceso de 17 recintos que no lograron tener a un concesionario.
La convocatoria detalla que para contribuir con el cuidado del medio ambiente y que haya una capacidad en cuanto a infraestructura, los nuevos verificentros deberán quedar listos dentro del primer semestre del 2023.
Esto con el objetivo de que cuando inicie el proceso de verificación del siguiente ejercicio fiscal, ya se cuente con los 34 que el Gobierno de Puebla repuso tras clausurar los que el morenovallismo había entregado de manera arbitraría a sus allegados.
El documento publicado detalla que la presentación de propuestas se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente en Cholula, mientras que el fallo se les notificará el 6 de enero del 2023.
¿Dónde estarán los verificentros restantes?
La convocatoria emitida por la SMADSOT explica que los verificentros licitados contarán con 2 a 4 líneas de supervisión y se tomarán en cuenta los resultados de la primera convocatoria que emitieron en la que 17, si lograron tener a un concesionario.
Los verificentros estarán distribuidos en el estado de Puebla de la siguiente manera:
- CVV-01: Acatlán de Osorio
- CVV-02: Ajalpan
- CVV-03: Amozoc
- CVV-05: Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán)
- CVV-06: Huauchinango
- CVV-08: Izúcar de Matamoros
- CVV-18: Cuautlancingo
- CVV-22: San Martín Texmelucan}
- CVV-23: San Pedro Cholula
- CVV-24: San Pedro Cholula
- CVV-25: Tecamachalco
- CVV-28: Tepeaca
- CVV-29: Teziutlán
- CVV-30: Tlatlauquitepec
- CVV-31: Xicotepec de Juárez
- CVV-32: Zacapoaxtla
- CVV-33: Zacatlán
Las bases detallan que una persona física o moral podrá participar para obtener hasta 3 concesiones de verificentros, aunque cada uno de los títulos se dará de manera individual. Es decir tendrá que integrar un expediente por centro que pretenda ganar.
A raíz del fallo, los concesionarios están obligados a instalar y poner en marcha los verificentros en un plazo no mayor a 210 días naturales, es decir 7 meses y en determinado caso, serán los dueños hasta por 20 años.