El Gobierno de Puebla fue notificado por un monto de 371 millones de pesos pendientes por aclarar en obras durante el 2022, es decir, durante la administración de Miguel Barbosa así lo dio a conocer la ASF.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó la segunda entrega de la cuenta pública del año pasado, es decir, el último de Miguel Barbosa Huerta.
Dentro de la evaluación tomaron en cuenta los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) en Puebla.
El monto total observado asciende a 858 millones de pesos, de los cuales 371 millones 379 mil 285.23 pesos tuvieron observaciones.
Los pliegos de observaciones inicialmente eran mayores, pero la entidad logró solventar el uso de 47 mil pesos, lo que disminuyó el pendiente.
Derivado de las 22 revisiones, surgieron 3 solicitudes de aclaración, así como pliegos de observación, además de una promoción de responsabilidad administrativa.
Gobierno de Puebla debe aclarar obras ante la ASF
Los pliegos de observación de la ASF hacia la Secretaría de Infraestructura se deben a los siguientes motivos:
- 211 millones 579.88 pesos: Por ejecutar cinco proyectos sin presentar las modificaciones realizadas al mismo.
- 361 mil 331.66 pesos: Pago de obras no contempladas dentro del FISE
- 12 millones 401 mil 319.22 pesos: Por la implementación de 19 mil acciones sin contar con la documentación completa
Además, se emitieron tres solicitudes de aclaración por los siguientes motivos:
- 64 millones 746 mil 445.17 pesos: No se entregaron reportes completos por los contratos para la construcción de viviendas
- 71 millones 464 mil 96.80 pesos: Falta de documentos para la construcción de casas para comunidades de bajos recursos
- 222 millones 194 mil 512.50 pesos: Falta de documentos en una obra pública para la mejora de viviendas.
En lo que respecta a la promoción de responsabilidad administrativa de sanción, se debe a un funcionario que autorizó de una obra no ejecutada.
Son observaciones y todo se solventará: Sergio Salomón
Al respecto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes mencionó que son observaciones que ha hecho la ASF y se buscarán solventar.
Aclaró que tienen un cierto tiempo para poder dar respuesta y que no haya más observaciones por aclarar.
Son observaciones, habrá que ver cómo se solventa la mayor parte, cuando quede ese tema habrá claridad, por el momento se tiene que solventar todo”, dijo.