El gobierno de Puebla afirmó que no cederá a presiones ni bloqueos de carreteras por parte de grupos o ciudadanos, con mayor razón si se trata de temas legales. 

El mandatario Sergio Salomón Céspedes comentó que la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado atendió el bloqueo de la México-Puebla a altura de Santa Rita Tlahuapan.

Sin embargo, manifestó que su administración no trabaja bajo presiones, ni cede a demandas que tienen que ver con procesos judiciales y de investigación.

Llamó a los pobladores de diferentes zonas de Puebla a que no caigan en medidas de cierre de vialidades, pues esto puede tener consecuencias penales.

Remarcó que siempre estarán abiertos al diálogo. Sin embargo, cuando se trata de procesos penales y jurídicos, no se puede intervenir o solicitar liberaciones que la autoridad ejecutó.

Indicó que esto podría llevar a que la autoridad en un caso extremo, llegue a concretar acciones de desalojo para evitar el tráfico en carreteras. 

Andrés Villegas explicó que el bloqueo de la México-Puebla exigía la liberación de dos personas.

En Tlahuapan, el último de los bloqueos de carreteras en Puebla: esto exigían

En su intervención, el subsecretario de Gobierno, Andrés Villegas, explicó que el bloqueo se debió a la exigencia de liberación de dos personas. Ambas estarían implicadas en el linchamiento de San Miguel Tianguistenco.

Los pobladores de esta comunidad cerraron la autopista federal y generó por varias horas caos entre los automovilistas y transportistas que circulan en ésta.

La dependencia estableció una mesa de diálogo con ellos y la directora de la Defensa pública a fin de que se lograra la liberación de la vialidad.

Al tratarse de una investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, el gobierno aclaró que no puede solicitar una liberación. Esto, sobre todo, si hay pruebas que implican a los supuestos responsables. 

Este lunes a mediodía, tendrán una nueva reunión junto con integrantes del organismo autónomo, a fin de que conozcan detalles sobre por qué fueron detenidos. 

Villegas Mendoza remarcó que tienen coordinación con la Policía Municipal de Tlahuapan y con Guardia Nacional para el resguardo de los pobladores.

El linchamiento en cuestión se registró el pasado 20 de abril en la comunidad de San Miguel Tianguistenco. Un supuesto ladrón fue asesinado a golpes por pobladores.

Después se dio a conocer que la víctima era un hombre de bajos recursos que se había robado algunas verduras de un cultivo para poder alimentarse. 

Buen fin Viaja a CDMX
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.