El Gobierno de Puebla cederá 664 hospitales y unidades médicas al sistema IMSS-Bienestar para la entrada del nuevo modelo de atención clínica.  

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio inicio al proceso jurídico para la adhesión de estos inmuebles.

Sin embargo, el documento señala que 633 unidades médicas no cuentan con el título de propiedad, por lo que se tiene que resolver primero este tema.

El Ejecutivo Estatal deberá hacer los trámites para la obtención de la propiedad y así poder concretar la transferencia de estos inmuebles. 

La donación de los 31 restantes debe quedar lista antes de que concluya el mes de septiembre, previo a que acabe la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

Dentro de las unidades de este decreto están hospitales de la capital, especialmente unidades de los Centros de Salud y Servicios Ampliados (Cessa). 

Al igual, los hospitales generales de la zona norte Bicentenario y Dr. Eduardo Vázquez N, conocido como el del Sur en la zona de Agua Santa.

Gobierno debe regularizar hospitales para adhesión al IMSS-Bienestar  

Además están los hospitales del Niño Poblano, el general de Cholula y Río Arronte en Atlixco.

Dentro del decreto de adhesión se incluye 31 unidades de salud en municipios como: 

  • Pahuatlán
  • Xicotepec
  • Tetela de Ocampo
  • San Martín Texmelucan
  • Santa Isabel Cholula
  • Cuautlancingo
  • Atlixco
  • Tehuacán

Los demás centros de salud se ubican en la zona metropolitana y el interior del estado de Puebla.

Esto forma parte del proceso de transición de este modelo de salud para que se levante la bandera blanca previo a que acabe la gestión federal. 

El convenio de adhesión fue firmado en octubre del año pasado entre el gobernador Sergio Salomón Céspedes y el presidente de México. 

Posteriormente, en marzo, comenzó formalmente la transición de clínicas en el sistema de salud de Puebla. 

maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.