El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció un aumento salarial para 14 mil 565 servidores públicos. Implica un costo superior a los 232 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que los sueldos de los trabajadores de confianza, base y honorarios no han recibido un aumento desde 2010.
Por ello fue que su administración decidió realizar un análisis entendiendo la necesidad y como una acción de justicia salarial y equidad.
El aumento será del 6% para los puestos operativos y mandos medios del gobierno estatal. Mientras que los trabajadores con ganancias por debajo del salario mínimo tendrán un incremento del 20.4%.
El gobernador explicó que la falta de mejora salarial afectó las condiciones de los servidores públicos, ya que se registró una inflación acumulada mayor al 60%.
El aumento salarial de los servidores públicos será retroactivo al mes de agosto
El incrementó será retroactivo al mes de agosto y en apego a la política de austeridad establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El impacto presupuestal de este esquema de fortalecimiento se absorberá de ahorros generados por el congelamiento de plazas y economías propias de cada dependencia.
Por ello, no se generará un gasto contingente en las finanzas estatales y tampoco habrá necesidad de llegar a un endeudamiento.
Sergio Céspedes indicó que las contribuciones fortalecerán el compromiso con la ciudadanía de brindar mejores servicios públicos de calidad.
Asimismo, especificó que el gasto de 232 millones de pesos incluirá el aumento a los servidores de los tres poderes de Puebla y de la Fiscalía General del Estado (FGE). No así a los funcionarios superiores, ni al gobernador.
Para hacer esta modificación, dijo que su gobierno realizó un análisis sobre la necesidad, pues anteriormente había un mal manejo donde solo se beneficiaba a unos cuantos.
Garantizó que se dejará establecido que cada año se incrementen los salarios con regularización.