El Gobierno de México recuperó “La Proclamación de Huejotzingo”, un documento histórico que data de la época de la Conquista.
La recuperación de cuatro piezas arqueológicas de altísimo valor histórico es la primera en la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El Consulado General de México en Nueva York anunció que esta y otras piezas fueron entregadas al país en días recientes.
Jorge Islas, cónsul general, detalló que el documento “La Proclamación de Huejotzingo” tiene su origen después de la época de la Conquista y posee un alto valor histórico.
La pieza de papel manuscrita estaba en posesión de una casa de subastas y estuvo a punto de ser ofertada para su venta en el extranjero.
Sin embargo, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a cargo de Juan Ramón de la Fuente lograron traerlo de vuelta al país.
Aunque no se detalla exactamente de qué trata el documento, lleva el nombre del municipio del estado de Puebla. Por lo que podría estar relacionado con la fundación del Pueblo Mágico o las relaciones de las culturas prehispánicas con la invasión española.
Siguiendo las instrucciones del canciller Juan Ramón de la Fuente @SRE_mx, el Cónsul General @Jorge_IslasLo anuncia la primera recuperación de piezas arqueológicas de altísimo valor histórico bajo la gestión de la presidenta @Claudiashein.
— Consulado General de México en Nueva York (@ConsulMexNuy) October 1, 2024
Este logro reafirma nuestro firme… pic.twitter.com/91lHFgGDHc
Rescatan “La Proclamación de Huejotzingo”, documento histórico
Por otro lado, las autoridades también celebraron la recuperación de una pieza conocida como ‘Yuguito’.
Se trata de una herramienta de la cultura Olmeca hecha de jade que data del año 100 antes de Cristo.
A la lista se suma el caparazón de tortuga que pertenece a la cultura Seri del estado de Sonora. Este artefacto era muy especial, pues se utilizaba en ceremonias religiosas en torno a su deidad.
Otro de los importantes hallazgos fue un relieve originario de Chiapas de la cultura Maya, por allá de los años 300 a 900 d. C.
Afortunadamente se encuentra en buenas condiciones, por lo que será llevado a su sitio de origen para ser resguardado.
El diplomático enfatizó que es una pieza tan valiosa que nunca debió salir del lugar donde fue encontrada.