Puebla es uno de los 12 estados donde el Gobierno de México proyecta instalar 100 nuevos parques industriales.
Así lo revela el “Plan México, estrategia de desarrollo económico equitativo y sustentable para la prosperidad compartida”. Fue la presidenta Claudia Sheinbaum quien lo presentó este 13 de enero en conferencia de prensa.
De acuerdo con el documento, Puebla es el polígono número 9 donde se proyectan los nuevos parques industriales. Se llama “centro” y se contemplan 462 hectáreas, donde se asentarán sectores automotriz y electromovilidad, agroindustria, textil y zapatos, energía, aeroespacial, química y petroquímica, así como bienes de consumo.
Otros sectores contemplados en el país son farmacéutica y dispositivos médicos y semiconductores.
Todos los polígonos contemplados son:
1. Franja Fronteriza-Nuevo Laredo
2. Golfo de California-Hermosillo
3. Norte-AHMSA-Parque Binacional Piedras Negras
4. Durango
5. Noroeste-Plan Sonora
6. Bajío-Celaya
7. Pacífico-Puerto Lázaro Cárdenas
8. AIFA
9. Centro-Puebla
10. Golfo-puerto seco, Tamaulipas
11. Istmo
12. Maya-Mérida y Progreso
A partir del 15 de enero, la Federación realizará una mesa mensual de seguimiento del portafolio de inversiones privadas y los 100 parques industriales.
Llegarán a Puebla parques industriales y Olinia
Es importante señalar que este plan a largo plazo es para el desarrollo regional del país.
Busca crear empleos bien remunerados en los sectores de la manufactura y servicios, así como incrementar la proveeduría local de más valor.
De hecho, en el sector automotriz y de electromovilidad se contempla que Olinia, el auto eléctrico 100% mexicano, se instale en Puebla.
Fue el 6 el enero cuando el Gobierno Federal anunció el proyecto de “Olinia”, una armadora de autos eléctricos 100% mexicana. Ofrecerá tres autos que rondarán entre los 90 y los 150 mil pesos.
Se busca que tengan una autonomía de 100 kilómetros y que puedan enchufarse en cualquier contacto eléctrico. El proyecto pretende que los autos se presenten en el Mundial del 2026 en México.