La administración de Alejandro Armenta Mier deberá definir qué hacer con las estaciones del Tren Turístico Puebla-Cholula que dejó de funcionar en 2020 y cuyos vagones ya fueron vendidos.

Este lunes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes admitió que su gestión no encontró un fin específico para las estaciones de este fallido proyecto. Por ello, heredará el tema a su sucesor.

No tenemos un destino especifico, lo dejamos a la siguiente administración para saber qué es lo que requiere”.

En campaña, el hoy gobernador electo Armenta Mier planteó la posibilidad de reutilizar la infraestructura del Tren Turístico para el proyecto del tren México-Puebla-Veracruz que concretará la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Se vendieron los vagones del Tren Turístico y las estaciones quedaron abandonadas

El Tren Turístico Puebla-Cholula nunca logró consolidarse como un atractivo turístico y le costaba miles de millones al Gobierno de Puebla por su mantenimiento.  

En 2020, por la pandemia, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta cerró este medio de transporte y desde entonces las estaciones quedaron en desuso. Incluso han sido vandalizadas.

Después de un análisis se decidió que el proyecto no regresaría y el gobernador Sergio Salomón Céspedes vendió los vagones, recuperando así 198 millones de pesos. 

Lo anterior derivó de un proceso de avalúo que hizo el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) en 2023. 

La Secretaría de Marina (Semar) fue la que adquirió los vagones para integrarlos al Tren Interoceánico que implementó el gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador. 

Federación no aportó para el RUTA 4

El gobernador también reveló que el Gobierno Federal nunca entregó la aportación que le tocaba para la Línea Metropolitana o línea 4 de RUTA en el Periférico Ecológico.    

Fueron 150 millones los que tuvieron que invertir con recursos estatales para que se pudiera realizar este proyecto. 

El concesionario de esta línea será Transportes Ecológicos de Puebla, los mismos que operaban la Línea Periférico.

Esperemos que podamos recuperar algo de la Federación, se hace entre el estado y los concesionarios”.

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Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.