El Gobierno del Estado fijó un plazo para la renovación de unidades de transporte público en Puebla con el fin de sacar las más viejas de circulación.
La Secretaría de Movilidad y Transporte comenzará con el proceso de mejora al parque vehicular que ofrece algún servicio público en el estado.
Por ello, dará hasta seis meses para que puedan hacer el cambio de sus unidades. Así, podrán cumplir con el periodo máximos de antigüedad dependiendo el tipo de servicio.
Esto será válido desde este 2 de enero hasta el próximo junio, cuando la dependencia avance con la revista para constatar que se cumpla.
La titular Silvia Tanus Osorio detalló que todos los concesionarios tienen la obligación de hacer el cambio de unidades y no excedan el tiempo de antigüedad.
Dependiendo el tipo de servicio público será el límite de antiedad que puede ir desde 7 hasta los 12 años; la idea es sacar unidades demasiado viejas.
Exigirán renovación de unidades de transporte en Puebla
En el caso de los vehículos que se utilicen para el servicio de transporte mercantil, es decir taxis locales, no deben exceder los siete años. Es decir, máximo modelos 2019.
En este aspecto no habrá tolerancia, pues no se permitirá que haya en circulación vehículos que hayan sido fabricados antes de este año.
Las rutas urbanas tienen límite hasta el 2017 o en su caso un máximo de 10 años de antigüedad siempre y cuando pase la revisión mecánica.
Además las rutas suburbanas y foráneas tienen un máximo de modelos hasta 2015, lo que arroja una tolerancia de antigüedad de hasta 12 años:
Con esto, se buscará que dentro del 2025 se pueda retirar de circulación unidades viejas de transporte, ya que este es un reclamo de usuarios.
Actualmente circulan más de 10 mil unidades de transporte público, aunque no todas cumplieron con el proceso de modernización acordado en 2019.
Este fue el principal motivo por el cual la administración de Sergio Salomón Céspedes le negó el aumento a la tarifa actual de 8.50 pesos.
Alejandro Armenta tiene el objetivo de lograr una transición de vehículos de gasolina a unidades híbridas o eléctricas que abonen al medio ambiente.