Ante el descontento de decenas de abogados que ayer bloquearon la 31 Poniente durante varias horas, el Gobierno de Puebla buscará que los expedientes que se encuentran en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se resuelvan antes del cierre definitivo.
Sergio Salomón Céspedes explicó en conferencia de prensa que, de acuerdo a un decreto por la Reforma Laboral, las oficias de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla deben cerrar.
Sin embargo, reprochó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) no les haya dado alguna información para prevenir la situación.
Por ello, ya buscó al titular de la dependencia federal, Omar Farath, con quien tratará de mediar la situación. Su propuesta será que se resuelvan de manera urgente los 10 mil expedientes pendientes.
El gobernador @SergioSalomonC se dijo en contra del cierre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla; pidió a la @STPS_mx que establezca un diálogo con los abogados informes con esta decisión.#AmbasManos @_Ivan_Reyes https://t.co/DXPStDa9gs pic.twitter.com/Ow2JwXJ1P1
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) June 25, 2024
Y es que los abogados se encuentran molestos porque los expedientes serán enviados a Oaxaca y Tlaxcala, lo que implicará mayor tiempo y gastos tan solo en el traslado.
Por otra parte, y debido a que los litigantes se manifestaron ayer nuevamente afuera de las oficinas ubicadas sobre la 31 Poniente número 2904 colonia El Vergel, la Secretaría de Gobernación (Sebog) dialogará con ellos. Esto, para evitar que continúen los cierres viales.
#ReporteVial 🔴
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) June 24, 2024
Bloqueo en la 31 Poniente a la altura de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Abogados y trabajadores con juicios laborales mantiene cerrada la vialidad como protesta por el cierre definitivo de las oficinas de la dependencia federal y sus expedientes… pic.twitter.com/m9U0OgVM5r
Gobierno pedirá cierre paulatino de la Junta Federal de Conciliación y resolución de expedientes
El gobernador detalló que en la Reforma Laboral aprobada en 2019 se establece la desaparición de juntas locales y federales.
Esto, una vez que concluyan su rezago para dar entrada a los Tribunales de Conciliación a cargo del Poder Judicial de los respectivos estados.
En el caso de Puebla, los expedientes se llevarán a Tlaxcala o Oaxaca para que puedan resolverse en esa zona, situación que ha generado molestia en los abogados. Principalmente porque no todos tienen los medios para trasladarse y dar seguimiento a sus litigios laborales.
Por dicha situación, la autoridad estatal solicitará que el cierre sea paulatino para que los abogados puedan acelerar sus trámites y concluirlos. De esta manera no se afecta ni a quienes promovieron los juicios ni a los abogados.
Acordamos que la Segob pudiera encabezar diálogo con inconformes, tenemos disposición para generar las mejores condiciones (…) buscamos que el cierre sea paulatino y que agotemos nuestros expedientes”.