La artista cubana Glenda León presentó la exposición Química Celeste en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla.
La muestra conformada por 26 obras entre esculturas, video, dibujo y pintura estará en la Sala de Exposiciones Temporales del recinto a partir del 21 de octubre hasta el 5 de febrero de 2024.
La inauguración estará acompañada de una charla en el auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez este sábado 21 a las 12:00 horas.
En rueda de prensa, la curadora a cargo, Diana Cuéllar indicó que la obra es un recorrido por la trayectoria de 20 años de una de las artistas actuales más relevantes de Latinoamérica.
Glenda León presenta una experiencia sensorial y reflexiva n el Museo Amparo
Esta es la primera muestra individual de Glenda León presentada en México.
Química Celeste aborda el concepto de elevación desde diferentes puntos de vista. Combinando la exploración científica y observación empírica, la racionalidad y la espiritualidad que intenta desafiar las percepciones individuales del mundo.
Con ello, busca que las y los espectadores vivan una experiencia sensorial y reflexiva que en ocasiones hace visible las leyes de la naturaleza y en otras enfatiza el acto de la escucha.
Cuéllar Ledesma explicó que históricamente, el vuelo y el ascenso han sido metáforas recurrentes en la simbolización de la espiritualidad humana. Que rompen con lo terrenal que siempre anhela libertad y trascender a otro plano.
En el lobby del Amparo, se instaló Escuchando la lluvia. La estructura suspendida está hecha de vidrio soplado que representa la caída de una gota de lluvia. Mientras que, de fondo, se puede escuchar el constante caer del cuerpo de agua
El mural constelaciones y la serie Estrellas Masticadas
Al entrar a la sala, se encuentra el mural de constelaciones, la cual está conformada por la compasión química de algunas sustancias y plantas enteógenas. Nombradas así por la creencia prehispánica de que, dentro de ellas, existía un dios.
El consumo de estas plantas es uno de los métodos más utilizados desde tiempos antiguos para expandir la conciencia humana. Considerada un puente para alcanzar un estado de espiritualidad para los pueblos originarios y en muchas culturas de Mesoamérica.
La serie Estrellas Masticadas muestra el trazo de líneas sobre fotografías de chicle y otros desechos que son arrojados a las aceras. Y que después de ser intervenidas, se transformaron en constelaciones.
Entre sus obras expuestas más tempranas está Líbido, un video casero en el que se observa el vuelo de un colibrí rondando un seno desnudo entre las flores.
El Museo Amparo está abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas.
- Entrada general: 85 pesos
- Entrada gratuita a residentes del estado de Puebla, profesores, estudiantes, niños y adultos mayores
- Domingos entrada gratuita.