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Ganancias y bases: así operan los taxis piratas en Puebla, reto de RUTA 4

Ganancias y bases: así operan los taxis piratas en Puebla, reto de RUTA 4

Usuarios abordando un taxi pirata.

Uno de los mayores retos de la nueva línea 4 de RUTA es contrarrestar la demanda de los taxis piratas en Puebla —conocidos como colectivos— que ofrecen servicios hasta 300% más baratos y acortan tiempos en comparación con el transporte público.

Este lunes, el Gobierno de Puebla adelantó que las alimentadoras de esta nueva línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) entrarán a la zona residencial de Lomas de Angelópolis.

¿La razón? Las más de 16 mil personas que trabajan en ese polígono utilizan los taxis piratas que recorren todo Periférico Ecológico. Es decir, el mismo itinerario de viaje del nuevo RUTA. 

Ambas Manos revisó el “Análisis costo beneficio del sistema metropolitano público masivo Línea 4 de Puebla” que reveló cómo opera este servicio irregular.

Este indicó que, a diferencia de los taxis de sitio, se caracterizan por tener tarifas desde los 15 y hasta los 30 pesos, dependiendo del recorrido que los usuarios requieran.  

Es decir, si se toma en cuenta que las 16 mil personas se transportan diariamente en taxis pirata, los usuarios dejan una derrama de al menos 480 mil pesos. Esto tan sólo hablando de un trayecto, pues la cifra se multiplica a 960 mil pesos si se considera la ida y regreso. 

Ahora bien, el mismo estudio indicó que los taxis de sitio, que operan legalmente, ofrecen una tarifa de 100 pesos en Periférico. En comparación con el máximo de 30 pesos que cobra su competencia desleal, la diferencia es de 300%. 

Este sistema existe a causa de la falta de atención por parte de la autoridad, aunada a la nula supervisión y planificación del servicio”, dice el documento.

¿Cómo operan los taxis piratas en Puebla?

Por lo general, en cada punto participan checadores, usuarios y choferes, que en la espera de una unidad se congregan para trasladarse al punto acordado. Se caracterizan por ser unidades o vehículos en mal estado, sucios, destartalados, sin regulación de placas, concesión o licencia mercantil.

Encima, van saturados de pasajeros o clientes que a diario utilizan este medio de transporte.

Sin embargo, es necesario analizar y reconocer la falta de interés ante el negocio creciente de este servicio.

Las bases están controladas por un checador que consigue pasajeros para que aborden los vehículos. En particular ya son buscados por los propios clientes, aunque no aseguren un trayecto seguro y cómodo. 

Imágenes de taxis piratas y los usuarios que los ocupan. credit: Gobierno de Puebla

Taxis piratas pasan por al menos tres municipios

Así, los puntos de acceso y descenso son: 

• Buganvilias, Amozoc–calle 11 Sur, San Francisco Mayorazgo, Puebla.

• Entronque calle 11 Sur, San Francisco Mayorazgo, Puebla–Gasolinera Shell, Atlixcáyotl 5210, 72760 Tlaxcalancingo.

Ubicación de paradas de taxis piratas sobre el Periférico Ecológico. credit: Gobierno de Puebla

• Gasolinera Shell, Atlixcáyotl 5210, 72760 Tlaxcalancingo, Puebla-Ciudad Judicial Siglo XXI, Anillo Periférico Ecológico 4000, Arcos del Sur, Tlaxcalancingo.

• Ciudad Judicial Siglo XXI, Anillo Periférico Ecológico 4000, Arcos del Sur, Tlaxcalancingo-Explanada Puebla, calle Ignacio Allende 512, Santiago Momoxpan, Álvaro Obregón, 72760 San Andrés Cholula.

Ubicación de paradas de taxis piratas sobre el Periférico Ecológico. credit: Gobierno de Puebla

• Explanada Puebla, calle Ignacio Allende 512, Santiago Momoxpan, Álvaro Obregón, 72760 San Andrés Cholula-Plaza San Diego, bulevar Forjadores de Puebla 3401, 72770, Cholula.

• Plaza San Diego, bulevar Forjadores de Puebla 3401, 72770 Cholula, Pue-Cuatro Caminos, 72700 San Juan Cuautlancingo.

Ubicación de paradas de taxis piratas sobre el Periférico Ecológico. credit: Gobierno de Puebla

Corrupción fomenta su proliferación

El funcionamiento de estos taxis también sigue en pie y creciendo por la falta de interés y la corrupción a nivel gubernamental. Y es que, en el trayecto a cualquier punto es notable la presencia de la policía de tránsito, a cargo de los ayuntamientos.

Sin embargo, no hay ninguna infracción, sanción o detención hacía estos vehículos que transportan a los ciudadanos sin ninguna responsabilidad o para salvaguardar la integridad de quienes se movilizan alrededor de la periferia de la ciudad. Así, su desarrollo se ve envuelto también en una colaboración con quienes tienen la obligación de ofrecer medios de transporte seguros y accesibles.

Es importante decir que, hasta el momento, no se ha dado a conocer qué costo tendrá la línea 4 de RUTA. Únicamente se adelantó que será mayor a los 7.50 pesos que los usuarios pagan en las otras tres líneas y estará lista en octubre. Y es que recorrerá todo el Periférico Ecológico, conectando los cinco municipios de la zona metropolitana.

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