La Secretaría de la Función Pública abrió una investigación interna contra integrantes de Finanzas encabezados por María Teresa Castro por la inversión perdida en Accendo Banco. 

El titular Juan Carlos Moreno Valle Abdala detalló que se están revisando las actuaciones de este fondo creado en 2021 con la banca hoy extinta. 

Añadió que mientras las autoridades estatales están en el proceso de recuperación del recurso, la Función Pública tiene una revisión del actuar al respecto. 

El funcionario indicó que están investigando a muchas personas dentro de la dependencia, aunque evitó dar nombres. 

No obstante, dijo que investigan desde la cabeza de la secretaría como María Teresa Castro Corro hasta funcionarios de segundo y tercer nivel. 

Hay muchas personas dentro de la dependencia no me gustaría señalar por que se puede mal interpretar, todos desde la cabeza están siendo investigadas”, dijo. 

Moreno Valle Abdala dijo que el objetivo de la autoridad poblana es proteger el recurso de los poblanos. En el caso de que una inversión perjudique a la administración se tiene que revisar. 

También, indicó que espera que este tipo de situaciones no se repita o se investigará para que se deslinde las responsabilidades correspondientes. 

La Secretaría de la Función de Puebla investiga a la Secretaría de Finanzas por el caso Accendo Banco.

¿Por qué la Función Pública investiga a Finanzas por el caso de Accendo Banco? 

En 2021, la titular de la Secretaría de Finanzas autorizó invertir en Accendo Banco una cantidad de 608 millones de pesos a fin de tener un beneficio. 

Sin embargo, en septiembre, la institución perdió su registro como banca. Por lo que, se tuvo que liquidar a todos sus clientes, entre ellos el gobierno de Puebla. 

Apenas en marzo del 2023, se notificó que comenzaría el proceso de liquidación, sin embargo el panorama no se ve favorable para Puebla

Pues el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) detalló que se podría liquidar hasta 2 millones por cuenta. Pero el monto que le adeudan el Ejecutivo es de 600 millones. 

Además, Puebla no tiene prioridad de pago pues entre una lista de 400 acreedores de Accendo, la entidad tiene el turno 219 por cobrar. 

Función Pública no tiene investigación por pérdida ante el SAT

El titular de la dependencia también comentó que respecto a la pérdida del crédito fiscal con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no hay investigación. 

Esto pues, se trata de una proceso que ya tiene en su área la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). Por ello deberán dar resultados al respecto. 

Remarcó que la administración actual no tuvo mayor injerencia en este tema, pues solamente entregó la información a las autoridades para su seguimiento. 

Buen fin Viaja a CDMX
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.