El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que integrantes de la agrupación ambulante Fuerza 2000 son los responsables del enfrentamiento que se presentó este domingo en el Centro Histórico.
Tras las agresiones a elementos de Vía Pública por parte de comerciantes informales, el alcalde afirmó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tiene identificados a los responsables.
A pesar de que hubo al menos cinco elementos del ayuntamiento de Puebla agredidos, no hubo detenidos en el momento, aunque ya los busca la policía municipal.
Añadió que ya se tomaron las medidas jurídicas para denunciar ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) a los responsables de las agresiones.
“La información preliminar que tengo es que es la agrupación Fuerza 2000, tenemos identificados a los agresores (…) elementos de Vía Pública fueron agredidos, alguna personas salieron lesionadas y estamos procediendo de manera legal”, comentó.
El edil reiteró que tiene el compromiso de mantener un Centro Histórico limpio de ambulantes, por lo que sentenció que no cederán en la vigilancia del corredor 5 de Mayo.
Es por ello que instruyó a la Secretaría de Gobernación municipal (Segom) para que mantenga la vigilancia y diálogos con otras agrupaciones de la zona.
“Seguirán los operativos en forma permanente y estaremos actuando conforme a derecho y deslindando responsabilidades de actitudes que son inadmisibles”, enfatizó.
Hay que recordar que este domingo en la 5 Norte y la 6 Poniente, un grupo de ambulantes intentó colocarse a vender en la vía pública a pesar de la restricción del gobierno municipal.
Derivado de ello, la SSC instaló un operativo de vigilancia en la zona del Centro Histórico para evitar que más comercios ambulantes pretendan instalarse y afecte la imagen pública de este punto.
Líder de Fuerza 2000 permanece en prisión
A principios de este año, fue detenido el líder de la agrupación Fuerza 2000, identificado como Federico López alias “el Fede”, quien fue acusado por homicidio y lesiones.
Este personaje era identificado por movilizar a los grupos ambulantes de la zona del Centro Histórico de Puebla, pero en 2021 se reportó que escapó al estado de Oaxaca para evadir a las autoridades.
Sin embargo, la FGE logró su captura y actualmente se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de Tepexi de Rodríguez.
Otra de las agrupaciones del Centro Histórico que se disputaba la zona era la de “11 de marzo”, en este caso dirigida por Martín Juárez, que en los últimos meses no ha salido públicamente.
Hace algunas semanas, la Segom detalló que se logró la reubicación de 5 de 10 agrupaciones de ambulantes en el Centro, con el resto se mantenían en diálogo.