Ícono del sitio Ambas Manos

Francisco Romero, extitular de la ASE, es absuelto del delito de operaciones con recursos ilícitos

Francisco Romero, extitular de la ASE, es absuelto del delito de operaciones con recursos ilícitos

Francisco Romero Serrano, ex titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), a su salida de una audiencia en la Casa de Justicia.

El extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, fue absuelto por los delitos de violencia familiar y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este viernes, un juez además ordenó liberar sus bienes en un plazo de 72 horas, toda vez que no se pudieron comprobar las anomalías.

Ha quedado sin efecto la acusación, porque se demostró que no existían tales recursos de procedencia ilícita y que todas las erogaciones relacionadas con la adquisición de bienes estaban sustentadas”, dijo.

Al salir de la Casa de Justicia, el exauditor  expresó su gusto por su absolución de cualquier acto ilícito. Dijo que se ordenó que se quiten las notas marginales de la Secretaría de Planeación y Finanzas sobre sus bienes.

Añadió que con esta determinación podrá retomar su vida profesional y personal. Francisco Romero fue titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del mes de noviembre de 2019 hasta febrero de 2022.

Dejó la dirección de este órgano porque lo removió el Congreso local tras los señalamientos de los que fue objeto.

El exgobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que Romero Serrano “hizo acuerdos” con alcaldes a fin de favorecerlos en las auditorías.

También se le acusó de imponer auditores externos, es decir, se le inculpó de una red de corrupción. Por ello, lo detuvieron el 25 de febrero de 2022 en su domicilio ubicado en el fraccionamiento de lujo La Vista.

El 25 de junio de este 2024 lo liberaron tras el cambio de medidas cautelares, se estableció que debía acudir cada mes a  firmar y no podía salir del estado ni del país.

Romero Serrano fue uno de los exfuncionarios que encarcelaron en la administración de Miguel Barbosa Huerta, quienes tras la muerte del mandatario lograron su libertad.

Además de él, encarcelaron a Guillermo Aréchiga Santamaría, exsecretario de Movilidad y Transporte, así como Eukid Castañón Herrera, exdiputado del PAN.

El excontralor reapareció mediáticamente luego de que en el mes de noviembre la exesposa de Miguel Barbosa, Rosario Orozco, acusó prebendas para que los diputados designaran al gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Yo no sé cómo la señora Rosario Orozco desea o comenta que tiene muchas cosas que decir. Habemos muchas personas que tenemos muchas cosas que decir. Al tiempo. Las dictaduras no son perpetuas y quedó demostrado”, dijo en su cuenta de X.

Salir de la versión móvil