Ícono del sitio Ambas Manos

Fracasa el paro de transportistas en Puebla: acusan que no tienen dinero para la gasolina  

Fracasa el paro de transportistas en Puebla: acusan que no tienen dinero para la gasolina  

Choferes del transporte de Puebla sostiene una lona mientras avanzan a un costado de El Gallito.

Fracasa el paro de transportistas en Puebla. La mañana de este lunes 2 de diciembre menos de 30 personas asistieron a la convocatoria para manifestarse ante el rechazo de las autoridades para subir la tarifa del pasaje.  

Los concesionarios señalan que no tienen dinero ni para la gasolina.  

Desde El Gallito en la 11 Sur y avenida Reforma, Delfino Reyes, líder transportista explicó que muchos no se sumaron al plan porque “faltó difusión”. 

Señaló que el día de hoy las rutas se encuentran trabajando al 80%. Esto debido a que los concesionarios no cuentan con recursos económicos para pagar insumos como el combustible. 

No es no dar el servicio, estamos imposibilitados por la falta de recursos, pero ahorita no estamos trabajando al 100%”. 

El concesionario adelantó que de no subir la tarifa del pasaje, el transporte público colapsará. Y responsabilizó al Gobierno del Estado por las afectaciones a la ciudadanía que pueda haber en el futuro.  

Si en algún momento se colapsa la situación no es responsabilidad de la transportistas, es responsabilidad de la autoridad que no ha querido resolver el problema”. 

Aunque el diálogo entre transportistas y autoridades del estado se encuentra en pausa, descartaron que haya un rompimiento entre ambos.  

Aclaró que el paro de labores no fue con intención de privarle el servicio a los usuarios, “pero sí las políticas del gobierno no resuelven la situación económica del sector, no podrán trabajar”.  

Recordó que en octubre de 2019, el exgobernador Miguel Barbosa accedió al aumento de la tarifa de transporte. 

Sin embargo, dijo que el alza de 2.50 pesos se descompensó con el descuento a estudiantes y adultos mayores. Este último sector de la población lleva pagando 4 pesos desde hace 20 años.  

De acuerdo con el integrante de la Comisión de Transportistas, el costo real del servicio que ofrecen en el estado es de 19 pesos.  

Sobre el transporte “irregular” que opera en la periferia de la capital poblana y otras zonas, criticó que cobran entre 15 y 25 pesos y no cuenta con la documentación o permisos necesarios. 

No estamos en contra del gobierno, no estamos buscando la fractura social, simple y sencillamente buscamos lo que es justo”. 

La marcha de transportistas se desplazó sobre avenida Reforma y se desvió para acudir al Congreso del Estado. Sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cerraron la 3 y 5 Poniente entre la 3 Sur y 16 de Septiembre para evitar el acceso de los inconformes. 

Mientras los manifestantes expresaban su descontento con el rechazo al alza del pasaje, al interior de la sede del Legislativo se llevaban a cabo las comparecencias de los secretarios del Gobierno de Puebla. 

Después, dieron a conocer que a las 17:00 horas serán recibidos en Casa Aguayo por el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino.  

SMT habla sobre el paro transportistas en Puebla  

En entrevista con Oro Noticias, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, reiteró que no habrá aumento a la tarifa de transporte público.  

Explicó que son tres rutas en particular las que están causando el conflicto; los “morados”, Galgos del Sur y Movilomas. 

El funcionario dijo que hasta el momento no hay justificación para incrementar el pasaje. Ya que los concesionarios no han cumplido con la modernización de las unidades como lo prometieron.  

No es justo porque el servicio que estamos dando, no está al nivel de las necesidades de la gente”. 

Indicó que hay aún hay concesionarias que tienen autobuses que comenzaron a operar desde tiempos del exgobernador Melquiades Morales. 

Por otro lado, la renovación del parque vehicular debe darse de manera conjunta entre los concesionarios y el Gobierno del Estado. 

Álvarez Arronte reiteró que los paros, la suspensión del servicio de transporte y el cierre de calles ameritan la revocación de la concesión.  

Incluso señaló a Delfino Reyes de operar algunos de los autobuses “más viejos de Puebla”. 

Yo le he dicho, Delfino, yo te entiendo estás quebrado, no tienes dinero, pero levantar tu negocio a costa del bolsillo de los ciudadanos no es justo”. 

Salir de la versión móvil