Este 14 de octubre los poblanos disfrutaron del Eclipse Solar Anular 2023 desde diferentes puntos del estado. Muchos publicaron fotos de cómo lo vieron y otros lamentaron que el clima estuviera nublado y no pudieran apreciarlo como en otras partes de la república y del mundo.
El eclipse tuvo una visibilidad del 71%, no oscureció por completo el estado, pero la mayor baja de luz sucedió a las 11:11 del día.
En Puebla se habilitaron 85 sedes para ver este fenómeno natural. Los poblanos usaron lentes especiales, telescopios y binoculares con protección instalados en diversos puntos.
El MIRA Atoyac y la explanada del Planetario fueron algunos de los puntos más concurridos. Había lentes especiales que podías compartir y telescopios protegidos.
También hubo cajas caseras para ver su reflejo y otras herramientas para observarlo de forma indirecta.
En estas y más zonas se instalaron también módulos informativos. Esto con la finalidad de dar a conocer a los visitantes qué es un eclipse y por qué es tan raro que suceda.
La principal recomendación todo el día fue no ver el sol directamente. Y es que hacerlo daña la retina de forma permanente.
Fue en 1994 el último año que en México se vio este eclipse anular. Muchos de los que lo vivieron lo recuerdan porque sí es oscureció totalmente.
Un eclipse similar ocurrirá otra vez hasta el 2056. Por ello la urgencia de poblanos de verlo.
¿Cuándo será el siguiente eclipse?
En pocos meses, el 8 de abril del 2024, para ser exactos sucederá un eclipse solar total en el continente americano.
El eclipse podrá verse en México, de acuerdo con la UNAM, la mejor ubicación será en Mazatlán. Comenzará a las 10:51 y terminará a las 12:11.