El Gobierno del Estado de Puebla dio inicio a la construcción de los distribuidores en Osa Mayor y Cúmulo de Virgo para mejorar la circulación de la zona de Angelópolis.
Con una inversión de casi 300 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura llevará a cabo dos puentes elevados que permitan conectar la zona.
Los proyectos iniciaron la primera semana de agosto. Así, estarán listos a más tardar en noviembre, previo a que concluya la administración de Sergio Salomón Céspedes.
Además, al proyecto de mejora de movilidad se el suma el distribuidor del Periférico Ecológico y la Vía Atlixcáyotl que debe quedar listo en octubre.
¿Cómo se verá el distribuidor de Osa Mayor?
De acuerdo con las fotografías del proyecto de la autoridad estatal, el distribuidor de Osa Mayor estará ubicado entre el centro comercial Angelópolis y Solesta.
En el sentido hacia el Centro Histórico de Puebla, se tomarán un carril a la izquierda de la Vía Atlixcáyotl a altura del Hospital Puebla para poder subir al paso elevado.
El entronque contará con la señalética y banquetas necesarias para que permitan dar acceso a los automóviles. De esta manera permitirá incorporarse a Osa Mayor.
Actualmente, si se desea retornar hacia Atlixco se tiene que dar vuelta a la izquierda hasta la 25 Sur y la 35 Poniente y así regresar a la Atlixcáyotl.
Con este puente se permitirá acortar la distancia y el tiempo recorrido para poder llegar a la zona de Solesta, la Estrella de Puebla y Angelópolis.
El proyecto contará con una longitud de 280 metros. El paso elevado estará contenido por 29 columnas y pasará a un costado de la ciclopista.
La inversión en este paso elevado es de 146 millones de pesos y el proyecto debe estar listo a mediados de noviembre.
¿Cómo será el distribuidor de Cúmulo de Virgo?
Mientras, el proyecto en Cúmulo de Virgo, si bien fue nombrado paso inferior, se trata de un puente que pasará por encima de la Vía Atlixcáyotl.
De acuerdo con fotografías del proyecto estimado, el paso elevado, con una inversión de 149 millones de pesos, tendrá cuatro carriles.
En la zona de Andrómeda se realizará un retorno para poder dar la vuelta de la Atlixcáyotl a Cúmulo de Virgo y para salir de esta vialidad. Luego, podrá volver a incorporar a la vía.
Actualmente, para poder hacer este movimiento, los automovilistas que circulan en rumbo a Atlixco tiene que hacer el retorno hasta el bulevar Municipio Libre y regresar.
Luego, en caso de ir al centro, el retorno debe ser hasta el Boulevard del Niño Poblano. Esta situación que genera mayor tiempo y distancia de recorrido.
Para el paso elevado de esta zona contará con 59 columnas y más de 138 trabes tipo cajón para poder sostenerlo.
En este caso, la ciclovía tendrá una modificación ya que habrá un tramo donde tendrá que bajar casi a nivel de piso para ir por debajo del puente.